Escucha esta nota aquí

Tras una reunión con el Ministerio de Salud y Deportes, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra consiguió 198 médicos para fortalecer la lucha contra la pandemia en la Red Este del municipio de Santa Cruz, que es la zona donde existe un mayor índice de contagios por Covid-19 y el más bajo porcentaje de vacunación.

El departamento cruceño, y particularmente su ciudad capital, se han convertido en el epicentro de los nuevos infectados en esta cuarta ola, pues concentrar a diario la mayor cifra de contagios de todo el país. Este martes más de 6.000 personas dieron positivo a este virus.

Los médicos que suman a la lucha contra el covid en la ciudad capital llegan de La Paz, Potosí, Oruro y Beni, según informó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.


Médicos y ambulancias

Roberto Vargas, secretario de Salud de la Alcaldía, informó que con los profesionales enviados por el Ministerio de Salud se podrán habilitar cuatro centros de vacunación y diagnóstico masivo de Covid-19 en los cuatro distritos que conforman la Red de Salud Este, donde solo el 40% de su población recibió la inmunización contra el virus.

“Hay 198 médicos y 32 ambulancias que van a brindar el apoyo para fortalecer a las actividades de diagnóstico y vacunación. Hemos decidido iniciar en una de las redes que más dificultades tenemos como lo es la red Este, donde los distritos 3, 7, 8 y 14 son lo que tienen más casos y menos cantidad de personas vacunadas. Se ha visto que los índices de vacunación, tanto de primera y segunda dosis, son bajos en estas zonas”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.


Vargas dijo que el Ministerio de Salud está enviando a sus funcionarios con pruebas de antígeno y vacunas para aplicarlas en los puntos, que se prevén que serán habilitados el viernes. Además, agregó que a las personas que se les detecte la enfermedad, se les hará un tratamiento dotándoles de medicamentos que logren una pronta recuperación.

El secretario de Salud reconoció que los 198 médicos son de gran ayuda en la lucha contra el virus, pero lamentó que solo trabajen en el municipio cruceño por un tiempo determinado, pues lo harán hasta que el índice de contagios por Covid-19 disminuya.

Explicó que Santa Cruz de la Sierra cuenta con 68 centros de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel, donde la Alcaldía tiene a 4.200 trabajadores de la salud brindando atención médica. Sin embargo, esta cifra de funcionarios es insuficiente, pues según Vargas el municipio precisa otros 4.000 trabajadores, debido al crecimiento vegetativo de la población.

“La semana pasada envíe una carta al ministro de Salud Jeyson Auza solicitando que nos envíen 4.000 trabajadores de salud debido al crecimiento de la población cruceña, pero no se obtuvo respuestas. Este miércoles se tuvo una reunión con el ministro y conseguimos 198 médicos, lo cual es de buena ayuda, pero seguiremos insistiendo para conseguir los 4.000 ítems de déficit que tenemos”, agregó. 

Comentarios