Otros ocho soldados que supuestamente estaban implicados en este caso fueron liberados por la presión que realizó la población de San Matías

29 de diciembre de 2023, 19:18 PM
29 de diciembre de 2023, 19:18 PM

Este viernes, el sargento del Regimiento Infantería 14 Florida, Milton García, fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola por el homicidio del soldado Edwin Veizaga, a quien le aplicaron el castigo denominado "paño húmedo" y que resultó mortal para él.

El sargento García ya había confesado a la Fiscalía que ordenó a sus subordinados aplicar al soldado Edwin Veizaga el paño húmedo porque fue acusado de robo. En este castigo se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría a la víctima.

Esta jornada, el acusado decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado, en la que admitió su responsabilidad en la muerte del soldado y la Justicia lo condenó a 20 años de cárcel en Palmasola. El comandante del Regimiento fue relevado del cargo.

Además, el juez de San Matías ordenó la liberación con medidas sustitutivas del ciudadano Álex V., quien fue filmado por una cámara de seguridad capturando a Edwin Veizaga cuando estaba con vida para entregarlo al Regimiento Infantería 14 Florida. Esta persona fue quien denunció que Veizaga entró supuestamente a robar a su vivienda.

Ayer, la Fiscalía y la Policía liberaron a ocho soldados que estaban aprehendidos en celdas de la Estación Policial Integral (EPI) debido a la masiva protesta que hicieron los pobladores de San Matías.

El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, cuestionó la presión que ejercieron los padres de estos acusados para exigir su liberación, a tiempo de informar que seguirán siendo procesados por este homicidio.

Ayer, tras obtener los resultados de la autopsia, la Fiscalía confirmó que Edwin Veizaga murió de asfixia por sofocación por causa del "paño húmedo."

Por su parte, Rudember Veizaga, hermano de la víctima, indicó que los ocho soldados liberados también tienen participación en el hecho, puesto que asegura que para aplicar el "paño húmedo" ordenado por el sargento García se necesita de varias personas para que le sujeten las extremidades y le tapen la boca al castigado.

“Yo no sé si su intención era castigarlo o torturarlo, pero asesinaron a mi hermano con esa acción que está totalmente prohibida”, lamentó.