Recomiendan a los productores fumigar con fertilizante foliar potásico la planta o su cultivo

12 de mayo de 2024, 16:49 PM
12 de mayo de 2024, 16:49 PM

Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el 'Señor del clima', pronostica un invierno helado para Santa Cruz, por lo que recomienda tomar algunas previsiones, especialmente el sector productivo. 

"No solo las lluvias de abril como las que vienen precipitándose en mayo, sin descartar también que sucedan en junio de manera discontinua y con menor intensidad, traduce en hechos la previsión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, con sede en Ginebra-Suiza) de que el fenómeno climático El Niño, sinónimo de altas temperaturas ingresaría en fase neutra con un alcance del 80% en el trimestre abril, mayo y junio", comenzó explicando el experto. 

Con este antecedente, Alpire considera que "el frente frío agudo que se registrará desde el lunes 13 de mayo con temperatura mínima de 13 °C en la capital cruceña, Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 6 °C en los Valles Cruceños, 8 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania, es una muestra de lo que llegará en 40 días, al inicio formal de la estación invernal (21 de junio)".

Un crudo invierno

Según Alpire, esto hace "prever que tendremos un helado invierno, comparado con el año pasado que fue calificado como cálido por la incidencia de El Niño, que estuvo vigente en el planeta desde el 4 de julio de 2023 hasta marzo de 2024".  

En palabras de Alpire, "ante la evidencia de un frío invierno este 2024, posibilidad enmarcada en los argumentos expuestos anteriormente, como también en el prematuro sur agudo que se sentirá la semana próxima, confirma que se vivirá una estación invernal donde predominarán las bajas temperaturas".

Recomendaciones para el sector productivo  


En ese sentido, Alpire recomendó en el plano productivo sobre todo de los Valles Cruceños y Cordillera, donde las temperaturas bajan aún más, "fumigar con fertilizante foliar potásico la planta o el cultivo previo al ingreso del frente frío para que soporte el temporal y no afecte su desarrollo normal". 

Además, "de aprontar los sistemas de riego por aspersión, método eficaz para evitar la quema de la producción, que genera principalmente la helada, cuando los grados centígrados disminuyen y se sitúen igual o debajo de 0 °C". 

En cuanto a la salud corresponde vacunarse contra la influenza, los sectores vulnerables, niños, adultos mayores y todos los que sufren enfermedades crónicas y así resguardar la integridad humana ante un invierno que se hará sentir.

  ​