Escucha esta nota aquí

El proceso de preinscripción en las unidades educativas del departamento cruceño está a punto de finalizar, teniendo así solo un día para que los padres de familia dejen los documentos de sus hijos para que entren al sorteo y logren un espacio en colegios con alta demanda para la gestión 2022.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Eliseo Huayllani Silbestre, indicó que son 216 unidades con alta demanda donde se va a desarrollar el sorteo de los cupos.

“En cuanto a lo que son las unidades educativas de alta demanda, la preinscripción para que puedan ser tomados en cuenta en la gestión 2022, fenece el viernes. Luego van a estar sujetos al sorteo que se va a realizar del 29 de noviembre al 3 de diciembre”, dijo.

Detalló que para que se realice un sorteo transparente, contarán con técnicos de la DDE, los mismos que se trasladarán a los establecimientos educativos.

Las 216 unidades con alta demanda que participarán de este proceso de sorteo, todas ellas ubicadas en 10 distritos educativos del departamento: los cuatro de la capital cruceña, además de los distritos de Warnes, San Julián, San José de Chiquitos, Portachuelo, Montero y La Guardia.

Cada establecimiento debe fijar el día para el sorteo, que debe ser público. “De los 53 distritos educativos, en solo 10 hay unidades que presentan alta demanda. Además, hablamos que aproximadamente el 50 por ciento de estas unidades educativas son de la ciudad”, precisó Huayllani.

Calendario

Por otra parte, el director de la DDE agregó que la primera semana de diciembre se cumple el calendario escolar, cumpliendo así los 200 días hábiles de clases.

“Estamos llegando al epílogo de la gestión 2021, cumpliendo los 200 días la primera semana de diciembre, estamos llegando al acápite y cada director deberá programar la entrega de libretas, diploma de bachilleres, títulos de técnico medio”, acotó.

Considera que este año, con las tres modalidades de estudio (distancia, semipresencial y presencial) hay algunas unidades educativas que necesitan hacer un doble esfuerzo para nivelar la formación de sus alumnos.

“Estamos con la mentalidad de que la gestión 2022 podamos retornar a la modalidad semipresencial y mejor si es la presencial en todas las unidades educativas, pero eso estará sujeto a la situación real de la pandemia en cuanto a la curva de contagio”, explicó.

Añadió que es vital que los escolares estén inmunizados contra el coronavirus para que, de esa manera, se tenga mayor seguridad para evitar un contagio masivo de casos de covid-19 en los colegios.

“Tenemos que doblegar esfuerzos para nivelar la educación y de esa manera los alumnos no tengan lagunas en su formación pedagógica. En la ciudad, con algunos colegios que tienen la modalidad a distancia, la formación no es al 100% efectivo”, sostuvo.

Bono Juancito Pinto

Miles de padres de familia decidieron madrugar para llegar temprano a las entidades bancarias para cobrar el bono Juancito Pinto, beneficio de Bs 200 que reciben los alumnos de nivel primario y secundario. Incluso, algunos duermen afuera de los bancos, situación que sucedió en Yapacaní.

Ayer, los bancos habilitados para el cobro, lucieron abarrotados, los padres coincidían que el dinero sería utilizado para los gastos en su hogar, puesto que hasta un día antes no lograron trabajar por el paro multisectorial que se acataba. “No queda de otra que utilizar el bono para comprar alimentos y para las cosas de la casa, mi esposo no ha podido trabajar todo este tiempo por el paro, no hay dinero y por lo menos esto nos va ayudar”, manifestó Rosa Velarde, mientras aguardaba en la fila del Banco Unión, esperando cobrar el bono de sus cuatro hijos.

Carla Montaño y su esposo, también esperaban recibir el bono de sus dos hijos y su aporte de la AFP, para aliviar las necesidades que afrontan en su hogar.

Ana María Sandoval, buscaba cobrar dos bonos para comprar los víveres. “Con esto tenemos para comprar los víveres”, expresó.

Comentarios