Escucha esta nota aquí

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, emitió su informe actualizado sobre los incendios forestales que se encuentran activos en el departamento de Santa Cruz, y sobre los trabajos que se están realizando en las zonas para controlar y liquidar el fuego.

El reporte indica que se registran 23 incendios activos en Santa Cruz: tres en concepción, nueve en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, uno en San Rafael, uno en Postrervalle y cuatro en Guarayos. 

Asín también informó que se logró controlar incendios en Vallegrande en la comunidad de Toco Citano, en el área Protegida Río Grande Valles Cruceños y en San Antonio de Lomerío en Rancho San Ignacio", expresó la secretaria. 

Explicó también que en estos momentos se está trabajando con todo el personal que fue desplazado el día de ayer y las brigadas que fueron a apoyar tanto a los incendios que estaban activos en San Matías, que fueron requeridos a su vez por el director del Sernap, así como el Alcalde, y en Postrervalle.

"En Postrervalle se encuentran más de 50 personas que han ido a apoyar al municipio en los diferentes incendios forestales y en San Matías el día de ayer se desplazaron cerca de 45 personas, entre guardaparques, el personal del Gobierno Municipal de Santa Cruz, las brigadas que han ido de la Gobernación y los bomberos voluntarios", indicó Asin.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, también recomendó evitar acciones directas para el control de incendios forestales y a los bomberos forestales no dirigirse directamente al lugar sin antes dar aviso en los municipios en la zona de incendio.

"Si es que existe un Coem municipal que está activado, o apersonarse primero a la sala de situación del COE departamental ubicado en este momento para lo que es incendios forestales en el Centro de Educación Ambiental de la Gobernación, para direccionar las acciones que correspondan, trabajar ordenadamente y evitar alguna desgracia que pueda escapar del control de las autoridades de los encargados y de todos los individuos que con buenas intenciones quieran ir a colaborar", finalizó Asin.