Estos colegios se encuentran en San Julián, Okinawa y Cuatro Cañadas

7 de febrero de 2023, 10:19 AM
7 de febrero de 2023, 10:19 AM

A una semana del inicio de clases en todo Bolivia, en Santa Cruz hay 26 unidades educativas que debido a las lluvias e inundaciones pasan clases a distancia. De acuerdo con el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, estos colegios están ubicados en San Julián, Okinawa y Cuatro Cañadas, municipios donde hay declaratoria de alerta naranja por posible desborde de ríos.

“Algunas unidades educativas se inundaron y para garantizar la educación de los estudiantes, se determinó que pasen clases a distancia. Esperamos que en el transcurso de esta semana puedan volver a las aulas. La educación no tiene tiempo que perder”, señaló Huayllani este martes en el programa “A primera hora”, de EL DEBER Radio.



En cuanto al resto de las unidades educativas, tanto en la capital como en las provincias, Huayllani calificó como positivo el inicio de la gestión 2023. Dijo que el próximo paso será la implementación paulatina de la nueva malla curricular

Para ello, este miércoles tiene previsto reunirse con los docentes, padres de familia y autoridades, a fin de presentar las nuevas materias como ser ajedrez, robótica, matemática financiera, entre otras.  “Es para que conozcan las bondades de cada una (de las asignaturas)”. Además, dijo, que en coordinación con la Policía, se formarán las brigadas escolares como parte del programa de Educación Vial que se implementará desde este gestión. 

“Después de 10 años estamos actualizando la malla curricular. Es un esfuerzo que tenemos que realizar entre todos por mejorar la educación de nuestros estudiantes. El Ministerio de Educación ya lanzó los programas para poder capacitar a los maestros”, agregó Huayllani.

Déficit de ítems

La población estudiantil crece cada año en el departamento cruceño y la falta de ítems es una demanda que surge en cada gestión escolar. En ese sentido, Huayllani afirmó que se necesitan 1.600 cargos y que se encuentra a la espera de la dotación y aprobación por parte del Ministerio de Educación para poder distribuir los ítems en las 54 direcciones distritales.