Escucha esta nota aquí

Cuatro nuevos incendios forestales se han reportado en las últimas 24 horas lo que eleva a 27 el número de caso activos en el departamento de Santa Cruz. Hasta el momento, el área afectada por las llamas supera a 1.4 millones de hectáreas.

Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, señala que los incendios se concentran en 10 municipios. El fuego también se mantiene activo en 5 áreas protegidas: San Matías, Otuquis, Ñembi Guasu, Río Blanco y Negro y la Serranía de San Lorenzo.

San Ignacio de Velasco, con 5 incendios, es el municipio con más afectación. San Matías, San Rafael y Concepción reportan 4 incendios activos; Puerto Suárez registra tres. San José de Chiquitos y San Javier registran 2 incendios cada uno; mientras con un solo foco se mantienen Charagua, Pailón y Ascensión de Guarayos.

Montaño dijo que 235 personas están movilizadas en las áreas de incendio. En conjunto, el departamento ha registrado 205 emergencias y ha movilizado a más de 3.000 personas entre bomberos, militares y voluntarios.

El 71% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios, alertó la directora de Recursos Naturales. Además, recalcó que las condiciones climáticas actuales "son adversas", por lo que pidió a la población que evite las quemas que derivan en incendios.

Comentarios