Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó este sábado de que 27 de los 56 municipios del departamento cruceño se encuentran en riesgo alto de coronavirus, según la última actualización divulgada ayer por el Ministerio de Salud. Los 29 restantes se mantienen en el nivel medio.

Peña detalló que junto a Santa Cruz de la Sierra están en el mapa de riesgo rojo: Montero, San Pedro, Moro Moro, El Torno, Portachuelo, Porongo, Minero,  Saavedra, Cuatro Cañadas, La Guardia, Mairana, Buena Vista, Santa Rosa del Sara, Warnes, Cotoca, Camiri, Vallegrande, San Juan, Pailón, Roboré, San Julián, Samaipata, Cabezas, Puerto Suárez, Concepción y San Carlos.

La autoridad departamental complementó que estas poblaciones deberán mantener la cuarentena estricta hasta el 24 de mayo, mientras que el resto podrá  flexibilizarla; es decir, pueden retomar las actividades públicas y privadas, pero con jornadas laborales de seis horas y de lunes a viernes.

Por otro lado, Peña anunció la habilitación, por parte de la Gobernación, de diez nuevas unidades de terapia intensiva para pacientes de coronavirus, que se sumarán a las 27 que se disponen hasta ahora en salas de Covid-19 de los hospitales de tercer nivel. 

El secretario de Gobierno dijo que los 30 equipos entregados por el Gobierno nacional este viernes, serán utilizados para emergencia, por lo que se espera la llegaba de 125 equipos más complejos para las terapias intensivas. A decir de Peña, en los últimos ocho año, los hospitales públicos de tercer nivel pasaron de tener 41 a 84 camas de cuidados intensivos.

 

Comentarios