Este crimen se registró la madrugada del sábado en una vivienda de la calle 1 de Satélite Norte, en Warnes, donde la víctima y el detenido compartían bebidas alcohólicas

18 de noviembre de 2024, 21:36 PM
18 de noviembre de 2024, 21:36 PM

Este lunes, el Juzgado de Instrucción 2do del municipio de Warnes condenó a Ivan Richar Uraezaña Boizapa a 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola, tras ser declarado culpable del asesinato de su amigo Miguel Ángel Wels Justiniano.

Este crimen se registró la madrugada del sábado en una vivienda de la calle 1 de Satélite Norte, en Warnes, donde la víctima y el detenido compartían bebidas alcohólicas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que Iván Richar Uraezaña Boizapa, de 27 años, decidió someterse a un procedimiento abreviado esta tarde en donde admitió su culpabilidad por el delito de asesinato, por lo que recibió la pena máxima.

El autor fue condenado a 30 años de cárcel por asesinato
El autor fue condenado a 30 años de cárcel por asesinato

“Una vez se conoció el hecho, el Ministerio Público inició la investigación de oficio y se colectó diferentes elementos como imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos, muestrario fotográfico del lugar del hecho, que permitieron identificar al autor quien fue aprehendido y terminó aceptando haber cometido el delito, solicitando acogerse a un procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, detalló.

De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Ángel Wels estaba compartiendo bebidas alcohólicas con sus amigos Iván Richar Uraezaña Boizapa y Abel Quispe Cuiza, quienes son los autores del crimen.

"Los hechos se registraron en horas de la madrugada, del 16 de noviembre, cuando los tres sujetos compartían bebidas alcohólicas y presuntamente algunas sustancias ilícitas. Uno de ellos es victimado, otro ya fue aprehendido mientras que un tercero se encuentra prófugo", informó Gustavo Astilla, director departamental de la Felcc.

Los dos sujetos, con cuchillo en mano, le provocaron las 16 heridas punzocortantes y luego intentaron cercenar el cadáver con machete. Tomaron una carretilla y uno de ellos sacó del inmueble el cuerpo sin vida y lo abandonó en la vía pública, a 50 metros de la escena del crimen.

Las causas de la muerte, certificadas por el forense, fueron: heridas múltiples punzocortantes en la región abdominal, shock hipovolémico por arma blanca y policontusiones.