Las autoridades de Salud resaltaron la participación de la población que llevó a sus mascotas a vacunarse contra la rabia

21 de agosto de 2022, 14:44 PM
21 de agosto de 2022, 14:44 PM

Las autoridades de Salud resaltaron la participación de la población que llevó a sus mascotas a vacunarse contra la rabia. La campaña de inmunización masiva, que se realiza a nivel nacional, que arrancó ayer, logró alcanzar cerca de 300.000 mascotas solo en Santa Cruz. 

Erwin Viruez, director del Sedes en el departamento cruceño, agradeció al personal de salud, a las universidades y otras entidades que han colaborado con esta iniciativa, que desplazó a más de 17.000 personas para contar con puntos fijos y brigadas, con la finalidad de alcanzar al mayor número de animales inmunizados. 

"Es ahora cuando podemos evitar la rabia canina llevando a nuestras mascotas a los puntos fijos o respondiendo a las brigadas que van casa por casa", resaltó Viruez. 

De acuerdo con el reporte de a Secretaría Municipal de Salud, se vacunó a 205.086 animalitos en la capital cruceña, 168.039 perros y 37.047 gatos. Logrando una cobertura del 40% en solo una jornada de vacunación. 

La red de salud con mayor cobertura, hasta el sábado, era la red este con el 49 por ciento de sus mascotas vacunadas, le seguía la red norte con el 41 por ciento, luego estaba la red centro con el 40 por ciento y por último la red sur con el 30 por ciento. 

Hace unos días, en Pando, se detectó el segundo caso de rabia humana en el país en lo que va del año. Se trató de un hombre de 52 años, que aparentemente fue atacado por un murciélago y perdió la vida

Además, otras dos personas reciben tratamiento preventivo, tras haber sido atacadas por un animal silvestre que dio positivo al virus de la rabia. Es por ello que este departamento declaró alerta sanitaria.