En un congreso extraordinario sugieren que a la brevedad posible se ejecute la actividad censal, pero para ello piden al INE un trabajo en mesas técnicas para que se revise la justificación del nuevo cronograma que se movió para 2024

20 de julio de 2022, 21:17 PM
20 de julio de 2022, 21:17 PM

Luego de un magno congreso realizado este miércoles, 31 de los 55 municipios que forman parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), determinaron que no acatarán el paro del lunes 25 de julio que diferentes instituciones cruceñas impulsan como medida de protesta por la reprogramación del censo para 2024. 

"Ninguno de estos municipios está de acuerdo con el paro, tampoco con los bloqueos", dijo Hediberto Cuéllar, alcalde de El Torno y quien habló en representación de esos 31 alcaldes. "Nosotros apostamos por la reactivación económica", agregó.

Asimismo, desde Amdecruz sugieren que a la brevedad posible se ejecute la actividad censal, pero para ello pide al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) un trabajo en mesas técnicas para que se revise la justificación del cronograma. "Sugerimos al INE instalar las mesas técnicas para que se consideren los criterios de justificación del cronograma para que a la brevedad posible se ejecute la actividad censal", dijo Cuéllar.

También se dispuso la conformación de una comisión técnica integrada por autoridades y técnicos de Amdecruz para realizar el seguimiento al cronograma de trabajo que sea elaborado por el INE.


Finalmente, Amdecruz insta a las organizaciones cruceñas a trabajar de manera conjunta "en la construcción de un Censo de Población y Vivienda estrictamente técnico, libre de posiciones políticas evitando cualquier tipo de actividad que atente el orden constitucional".

Cuando se les preguntó si esperaban que el censo se lo realice el próximo año o en 2024, Cuéllar dijo que eso lo determinará la parte técnica.

En contraparte, Jorge Vargas, alcalde de San Rafael, dijo que hay que presionar por el censo con todas las medidas constitucionales, y el paro es una de esas medidas que su municipio acatará. "El censo es una ley, y lo que ha sacado el Gobierno es un decreto para retrasarlo. Un decreto no puede estar por encima de una ley", puntualizó Vargas, quien también señaló que el censo es de una necesidad imperiosa para todos los municipios cruceños. 

"El paro está dentro de la Constitución, sino se puede por las vías ordinarias, entonces hay que hacer presión", alegó Vargas, que es de la sigla Creemos. 

En tanto que David Anzaldo, alcalde de Camiri, dijo que realizar el censo es una urgencia para la región y espera que máximo hasta el 2023 pueda llevarse a cabo, pero él  no está a favor de que haya paros. "A diario tengo como cinco personas que vienen a pedirme trabajo en la Alcadía, un paro perjudica mucho a la economía", mencionó Anzaldo.