Escucha esta nota aquí

El número de fallecidos por coronavirus en Bolivia en lo que va del mes de junio ha superado al de tres meses: marzo, abril y mayo juntos. En estos tres meses hubo 305 fallecidos, mientras que en los primeros 15 días de junio se registraron 319 decesos, de acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Salud

Hasta el 15 de junio, Bolivia reportó oficialmente 19.073 casos positivos de Covid-19 y 632 decesos (7 muertes en marzo, 55 en abril, 251 en mayo y 319 en junio)

Según José Luis Prieto, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva del departamento, los motivos determinantes para el deceso de los casos en la fase II B y Fase III son, además de la falta de disponibilidad de camas y de ventiladores mecánicos, el hecho de que el paciente llega a los establecimientos de salud con la enfermedad avanzada. 

"Poco se puede hacer en Fase III por el acceso a medicamentos como tocilizumab y remdesivir, cuyo precio oscila entre $us 1.500 y 3.500 la dosis. Es inalcanzable para la población. Por eso la mejor oportunidad de vida es el plasma hiperinmune", asegura Prieto. 

Menciona como un caso indirecto la falta de recursos humanos especializados en terapia intensiva. En declaraciones de los intensivistas del país se da cuenta de que en Bolivia hay 210 en total, aunque el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, había cuantificado 190 cuando diseñó la estrategia país contra el coronavirus, en marzo. "En Santa Cruz somos cien, con la llegada de bolivianos en el exterior", reveló por su parte Prieto. 

La tormenta que viene

Santa Cruz es el departamento más afectado por el coronavirus. Ayer, en un solo día, el departamento cruceño registró 625 nuevos casos y las autoridades alertan de una tormenta epidemiológica hace varias semanas atrás

El epidemiólogo y miembro del Comité Científico que asesora a la presidente Áñez, Roberto Tórrez, compara rápidamente la epidemia de influenza con la del coronavirus para entender por qué ocurre el fenómeno. 

"Lo que pasa es que hubo mayor cantidad de muestras rápidas. También se espera que el número de recuperados suba rápidamente. Al final, de todos los casos que tengamos, el 97% o 95%, dejando la mortalidad o letalidad en 5%, sanarán. Si hablamos de 10.000 casos, 9.500 sanarán y el resto morirá. Ese es el fenómeno que está ocurriendo".

De hecho, datos oficiales del Ministerio de Salud indican que, desde el 10 de marzo (cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Bolivia), 3.430 personas lograron vencer la enfermedad. 

Tórrez estima que estamos llegando al pico de la pandemia, que probablemente alcance su nivel más alto en tres semanas. Después se notará una desaceleración

Esto ocurre generalmente en las epidemias: tienen una curva ascendente y luego otra descendente. La influenza, por ejemplo, dura dos meses o tres máximo, llega al pico de casos y luego baja rápidamente. 

Es probable que la curva ascendente del coronavirus dure, contando el inicio hace cien días, tres o o cuatro meses y luego empiece la curva descendente durante otros tres meses. "Esta pandemia, como es nueva, dura más. O puede haber rebrotes como ocurrió en China", dice.