Escucha esta nota aquí

El drama en el municipio cruceño de Yapacaní no cesa. En las últimas horas los equipos de rescate evacuaron a 43 vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones y reportaron el fallecimiento de una persona. Los afectados tuvieron que caminar con el cadáver a cuestas más de 40 kilómetros para recibir ayuda.

Eso no es todo. La situación de los vecinos que se quedaron aislados por la crecida de los ríos en Yapacaní se agrava, ya que las aguas no bajan y los alimentos se acabaron hace días. Esto les obliga a realizar caminatas de entre 40 y 60 kilómetros hasta un cruce en el Sindicato San Juan y Yapacaní Primer Abanico.

Este cruce está ubicado a 150 km del área urbana de Yapacaní. Hasta allí deben llegar los equipos de rescate, tanto de la Gobernación como de la municipalidad para darles las atenciones correspondientes y evacuarlos a lugares seguros donde pueden pernoctar.

Respecto a la persona fallecida, que no llegó a ser identificada, se sabe que  realizaba trabajos en el campo cuando un rayo cayó sobre un árbol y este lo aplastó, quitándole la vida instantáneamente. Un grupo de 10 personas cargó el cuerpo durante varios kilómetros. 

"Ayudé en las tareas de rescate. El comunario murió en el Sindicato Unión Norte,  cargaron el cuerpo hasta el Sindicato Mutún y de ahí fue trasladado en un tractor hasta donde pudimos porque los puentes están destruidos por las inundaciones”, detalló un dirigente a EL DEBER.

Hasta el miércoles eran 126 las personas rescatadas con operativos terrestres, aéreos y acuáticos en los que participan equipos de rescate tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Fita.

“Los rescates se iniciaron el pasado 30 de enero y continuamos con esta labor. Nuestro ultimo equipo de respuesta rápida partió en horas de la mañana hacia el Arroyo Pavichi donde hay aproximadamente 10 personas, entre  mujeres y niños que llegaron caminando y esperan ser evacuadas hacia zonas seguras”, informó Fita.

Comentarios