La intoxicación por humo es la principal causa de mortalidad en los incendios. Un depósito de llantas en el antiguo vertedero de Normandía ardió durante la madrugada de este lunes

4 de julio de 2022, 16:30 PM
4 de julio de 2022, 16:30 PM

De acuerdo con el último reporte, al menos cinco personas fueron evacuadas a distintos centros de salud afectadas por el humo, producto de la quema de llantas registrada la madrugada del lunes en Normandía. 

Aunque aún se desconoce las causas del siniestro, que afectó a decenas de vecinos de los alrededores, los médicos aconsejan despejar la zona y esperar a que el humo se disipe. 

La intoxicación por humo es la principal causa de mortalidad en los incendios. El humo es una mezcla de partículas carbonáceas suspendidas en aire caliente y gases tóxicos, más aún si se trata de gomas (que son derivados del petróleo). 

Jaime Quinteros, gerente de la Unidad de Salud Ambiental de la Gobernación cruceña, informó que la población, en este tipo de casos, puede aplicar los siguientes pasos. 

  1. ​Salir a un lugar despejado del humo, evitando estar cerca de la combustión. "Más aún si se trata de llantas, que son derivados del petróleo", afirmó el médico. 
  2. En caso de inhalación, se debe buscar un lugar más abierto y lejos del humo, para despejar, de a poco, las vías respiratorias y conjuntivas (del ojo). 
  3. Si es intenso el ardor o dolor en los ojos, según Quinteros, en primera instancia se puede aplicar paños húmedos.
  4. Ahora bien, si la situación se complica o el cuadro se agrava, se debe recurrir al uso de oxígeno para despejar las vías respiratorias y un lavado con suero en las conjuntivas. 
  5. Por último, se debe esperar hasta la ventilación del inmueble haya disipado el humo por completo para que el paciente vuelva a habitarlo.