Escucha esta nota aquí

El segundo sábado de octubre está marcado en el calendario como el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una fecha reivindicativa que se celebra desde el año 2004 y que, para muchos, pasa desapercibida.

Para la psicóloga boliviana Alejandra Covarrubias, el apoyo a los pacientes terminales requiere “la fuerza y el amor para sentarse junto a él, en el silencio, que va más allá de las palabras”. Se forma un vínculo que “no asusta, ni es doloroso… ser testigo de una muerte pacífica es como observar una estrella fugaz¨, explica la especialista.

Covarrubias destaca que todo un equipo de profesionales acompaña al paciente. Este equipo consta de un médico paliativista, enfermera, trabajador social, fisioterapeuta y psicólogo. También resulta muy importante la parte espiritual, no importa las creencias religiosas, el apoyo es en general sobre la espiritualidad que todos profesan.

En Santa Cruz, un equipo médico humano trabaja intensamente en el Hospital Oncológico. “Es importante brindar una calidad de vida, tener mucha paciencia, comunicación óptima entre familiares para no cometer equivocaciones, mucho amor para brindar a ese ser querido que no lo está pasando muy bien”, dice la psicóloga.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los Cuidados Paliativos proponen un “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida”, como el cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/Sida, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), entre otras.

Los cuidados paliativos abarcan “la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor, así como otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales", complementa la OMS.

Los profesionales médicos consideran importante que no se resuman la atención a los últimos días de vida, sino asumirla de forma progresiva mientras avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.

¿Qué reivindica el Día Mundial de los Cuidados Paliativos?

En principio, el objetivo de esta fecha reclama mayor reconocimiento y atención hacia los pacientes. A partir de ahí, se quiere aumentar la disponibilidad de cuidados paliativos en todo el mundo creando oportunidades para hablar sobre esta problemática.

Otro de los ejes que impulsa la conmemoración de esta fecha señala la necesidad de comprender las ayudas médicas, sociales, prácticas y espirituales que deben acompañar a las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como también de sus familias.

¿Qué beneficios pueden brindar los Cuidados Paliativos a la población?

Al igual que con otras enfermedades crónicas, los pacientes y sus familias reclaman “un paquete esencial de servicios de cuidados paliativos para todas las personas que los necesitan”, se lee en un comunicado difundido por los familiares de pacientes en situación terminal.

Por ello, y como familiares, reclaman a las autoridades que “incluyan dentro de los planes y presupuestos como parte de su cobertura sanitaria” que requieren los pacientes. Argumentan, que la atención digna a estas personas se constituye en un derecho humano básico.

El lema de este año, “Mi Cuidado, Mi Bienestar”, ¿qué mensaje propone?

El lema elegido este año pretende ser una llamada de atención sobre el hecho de que los profesionales de la salud también requieren el bienestar que procede del cuidado de sí mismos, de su capacitación y de la disponibilidad de recursos suficientes para ofrecer la mejor atención física, psicológica, social y espiritual.

En un contexto como el actual, en el que la pandemia de Covid-19 está generando situaciones de especial vulnerabilidad, los cuidados paliativos recobran una importancia fundamental. A lo largo de todo el mundo se ha mostrado el difícil tránsito de los pacientes en los instantes finales. Muchos de ellos alejados de sus familias, solo con el respaldo de los profesionales de la salud.

Más que nunca, la sociedad se ha dado cuenta que preparar el momento final requiere de un trabajo integral tanto del paciente como de la familia.

¿Cómo puedes celebrar tú este día?

Lo mejor que se puede hacer, es divulgar toda la información relativa a los cuidados paliativos. Publicar una lista de centros de cuidados paliativos y destacar todas las ventajas que aporta este tipo de terapia.

Quizás para muchos, la idea parezca insignificante en comparación con la pérdida, pero todo el que ha sufrido el fallecimiento de un ser querido, puede dar fe que los cuidados paliativos hacen la diferencia.