Desde la Gobernación afirmaron que "todavía no podemos hablar de una liquidación total de los incendios"

10 de octubre de 2024, 14:18 PM
10 de octubre de 2024, 14:18 PM

Este jueves, 10 de octubre, Santa Cruz registra 50 incendios forestales activos en 20 municipios, informó Jhonny Rojas, coordinador del COED. 

Aunque la situación muestra una leve mejoría gracias a las lluvias recientes en localidades como San Ignacio de Velasco, Roboré, San José de Chiquitos, Concepción y Puerto Quijarro, los incendios aún no han sido controlados en su totalidad.

"Las lluvias han ayudado a sofocar y enfriar algunas zonas, pero todavía no podemos hablar de una liquidación total de los incendios", afirmó Rojas. 

Explicó que, aunque las precipitaciones han disminuido la intensidad del fuego en varias áreas, los bomberos continúan en el terreno monitoreando y realizando labores de rastrillaje. Las operaciones aéreas también siguen para asegurar que las llamas no se reactiven.

El impacto de los incendios ha sido severo, con más de 7.3 millones de hectáreas afectadas y 11 municipios duramente golpeados. La Gobernación de Santa Cruz ha distribuido 59 toneladas de alimentos para apoyar a las zonas afectadas, además de recibir 35.8 toneladas adicionales en donaciones. 


En Roboré

Sobre la situación en Roboré, Rojas comentó que las lluvias han sido beneficiosas para reducir los focos de calor, pero advirtió que aún se necesita monitorear durante dos o tres días antes de declarar la liquidación total en la zona. 

"Dios mediante, se pronostican lluvias para el domingo y el lunes en la Chiquitania, lo cual podría ayudar significativamente en el control de los incendios", señaló.