El departamento más grande de Bolivia registró 3.578 casos en esta semana, de los 6.682 que se tiene a nivel nacional, de acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza

El Deber logo
29 de noviembre de 2021, 14:20 PM
29 de noviembre de 2021, 14:20 PM

En medio de la cuarta ola de contagios por Covid-19, que ya hace de las suyas en territorio nacional, el departamento cruceño se convierte en una de las regiones más críticas de este escenario al concentrar el 54% del total de casos que hay en Bolivia.

Así lo exponen las estadísticas del Ministerio de Salud, durante la semana epidemiológica 47, cuando se registró un incremento del 18% de contagios.

"El departamento de Santa Cruz es el que más preocupa ya que concentra el 54% de los casos al registrar 3.578 casos en esta semana que ha concluido, de los 6.682 que se tiene a nivel nacional", hizo notar el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El reporte también establece que es la octava semana consecutiva en la que se registra un ascenso de casos de covid-19 a nivel nacional. “Nos preocupan algunas manifestaciones de algunas autoridades de Santa Cruz, que lejos de mostrar estrategias de cómo llevar la contención y mitigación de la pandemia, en todo momento sus declaraciones a los medios de comunicación intentan hacer creer que se está politizando la salud o que Santa Cruz está siendo discriminada sin ningún argumento”, cuestionó Auza.

Pese a esta situación, Santa Cruz se muestra como uno de los principales promotores en la lucha contra el Covid-19 y fuera de las críticas en la región se muestra una cercanía con los gobiernos municipales para hacer frente a esta cuarta ola.

Hasta ayer, Santa Cruz registró 513 nuevos casos, 598 recuperados y cinco fallecidos, teniendo un total acumulado de 139.360 casos, según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, expresó su preocupación por el incremento de casos, aunque también resaltó la reducción de la ocupación de camas hospitalarias en el mismo periodo de tiempo.

"Las personas sin vacuna son las que manifiestan mayor grado de gravedad. El 62% de las personas con Covid-19 no están vacunadas", puntualiza Vargas en el caso de la capital cruceña.

En esta línea, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, exteriorizó que, de 96 internados en terapia intensiva, 80 no contaban con el esquema completo de vacunas o no habían recibido ninguna dosis en lo que respecta al departamento oriental.