Escucha esta nota aquí

El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reveló de 689 casos nuevos de Covid-19 tras realizarse 1.830 pruebas de PCR en la jornada. La ciudad capital con 594 casos nuevos encabeza la lista por municipios, seguido por La Guardia que reportó 62 contagios contrastados por pruebas PCR en un solo día.

Marcelo Ríos, director del Sedes, reconoció el apoyo del sector privado de salud y de la seguridad social que permitió aumentar la atención en las Unidades de Terapia Intensiva que están siendo requeridas por los pacientes más delicados. Actualmente, se cuenta con 80 UTI y se espera incrementar este número con la contratación de nuevo personal sanitario.

En los más de 300 días de pandemia, Santa Cruz acumula 55.782 casos positivos. Con los 476 recuperados de hoy día, el total de personas que superó la enfermedad asciende a 44.072 personas. El lado negativo de la jornada recuerda que 8 personas fallecieron, lo que eleva la cifra de decesos a 4.515.

Ríos reconoce que el panorama "está cada vez más complicado" sobre todo "por el comportamiento de una minoría de la población que no acata las medidas y genera el riesgo de contagio para el resto". Pide a este grupo que "entre en razón y deje la irresponsabilidad" para disminuir el riesgo de contagio.

El director del Sedes también se refirió al ofrecimiento del Presidente Luis Arce que en días pasados "indicó que ya tenía un lote de vacunas que serían dispuestas para Santa Cruz".  Ríos recibe con agrado esas 6.000 vacunas y plantea que "no podemos cuestionar la llegada de las medidas farmacalógicas que hace tiempo estabamos esperando".

Además, se respalda en la opinión de la comunidad científica que "ha reconocido las vacunas que son aprobadas". Ante esta validación, "no podemos entrar a la especulación", expresa la autoridad.

La llegada de la vacunas se aguarda con esperanza para resguardar al personal sanitario de primera línea y continuar con el trabajo de asistencia permanente. "Se priorizarán los grupos de riesgo según lleguen los lotes de vacunas", destaca Ríos. 

También pide la colaboración de los medios de comunicación y la población en general para "generar tranquilidad". Y concluye resaltando su preocupación por el comportamiento de un segmento de la población. "No hemos conseguido controlar la enfermedad a través del comportamiento, lo tenemos que hacer a través de vacunas".

Comentarios