Escucha esta nota aquí

Los siete incendios forestales activos que se reportan en el departamento pueden agravarse por las condiciones de sequía y altas temperaturas que azotan la región. El Senamhi ha activado la alerta naranja puesto que proyectan temperaturas de hasta 40 grados durante la semana.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernacion, Cinthia Asín advierte que “toda persona que inicie una quema va a ser sancionada por la autoridad competente que ha emitido una resolución prohibiendo las quemas en el departamento de Santa Cruz”.

Actualmente la labor conjunta de municipios, bomberos de la gobernación, personal de la ABT y del Ministerio de Medio Ambiente continúan en tareas de control y extinción de siete incendios forestalesLa situación en San Matías es llamativa por la preocupante humareda que envolvía el municipio esta mañana y apenas permitía una visión más allá de 50 metros.

De acuerdo al informe presentado por Asín, tres incendios afectan al fronterizo municipio. Uno en la zona de Pocones, y otros dos en las estancias de Santa Rita y Cascabel. La directora de Medio Ambiente de la Gobernación apunta al avance de los incendios en el lado brasileño que se han trasladado a nuestro país. La situación se agrava ante la sequía que se vive en la zona.

También se registran tres incendios en San Ignacio de Velasco. La comunidad de Coquila, en el Parque Noel Kempff Mercado, se suma a los incendios en las comunidades de Carmen del Ruiz y San Francisco.

Desde hace casi 15 días, se combaten los dos frentes de llamas en la comunidad Copaibo, perteneciente al municipio de Concepción. El Director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez , llegó a Copaibo con una cisterna para reforzar el trabajo de liquidación del fuego. La autoridad resalta que ya han habilitado una brecha cortafuego, que permitirá el ingreso de los bomberos para atacar el fuego con eficacia. 

Áñez destacó que "se ha abierto 14 kilómetros de brecha con una maquinaria pesada de una concesionaria forestal que hay en la zona, prestada gracias a las gestiones de la Cámara Forestal de Bolivia y estamos esperando una segunda maquinaria para poder atacar y liquidar el incendio de ambos lados".

Mediante un comunicado, la Gobernación ha expresado su intención de convocar el Comité de Crisis de Atención de Incendios forestales, que se llevará a cabo al finalizar la tarde, y donde participarán miembros del Comité y el gobernador.