Se trata de bomberos de Cochabamba y Oruro

10 de septiembre de 2024, 10:48 AM
10 de septiembre de 2024, 10:48 AM

Bomberos de la Policía, provenientes de Cochabamba y Oruro, llegaron a Santa Cruz para apoyar a la extinción de los incendios forestales que azotan al departamento cruceño.


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el personal policial que arribó a Santa Cruz para combatir los incendios está preparado no solo con equipos, sino también con voluntad.

"Van a coadyuvar en las labores que permitan liquidar incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz", señaló Aguilera.

Agregó que, por disposición del Ministerio de Gobierno, no solo personal policial y bomberil de Cochabamba y Oruro trabajarán en el combate de incendios, sino también de otras regiones del país, quienes se están organizando y movilizando para llegar al departamento cruceño.

"Se trasladará contingente humano de distintas áreas del país para que puedan fortalecer el combate de incendio que ,no solo ocasionan la pérdida de vidas y bienes, sino también causan zozobra y contaminan. Además, provocan perjuicios agrícolas como también vuelos comerciales porque la visibilidad se reduce", dijo.

Recordó que días atrás llegaron de Brasil, 60 bomberos, quienes se encuentran trabajando en Concepción, una de las regiones golpeadas por los incendios; sin embargo, se aguarda la llegada de más bomberos o voluntarios de Venezuela, Chile y de la comunidad europea.

"Hay 3 mil bomberos forestales trabajando para extinguir los incendios. La Policía está aportando como 300 hombres y mujeres, también lo hacen las Fuerzas Armadas (FF.AA.)", añadió.

Además del personal humano, Aguilera indicó que se destinan vituallas y que, en las siguientes 48 horas, se espera la llegada de aeronaves que permitan combatir los incendios desde el aire.

 "Se está gestionando la contratación de aeronaves, van a arribar en las próximas 48 horas", aseguró.

Aguilera explicó que es responsabilidad de todas las instancias, el combate de los incendios que van no solo con liquidar el fuego, sino también de penalizar ante la justicia a los responsables.

"Este es un daño que jamás se ha visto en la historia boliviana, estos últimos siete días hemos respirado el peor aire, por eso estamos trabajando para combatir estos incendios", dijo.