Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña informó que hasta las 20:00 de este lunes se registraron 75 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 979 pacientes con el virus en el departamento. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, precisó que la mayor cantidad de casos positivos en la capital se registran fuera del cuarto anillo, donde lamentó que no se cumpla con la cuarentena

De los 75 nuevos casos, 50 corresponden a Santa Cruz, 12 a Montero, 4 a La Guardia, 2 a Cabezas, 2 a Warnes, 2 a El Torno, 2 a Minero y 1 a Puerto Suárez. 

“En los últimos días, todos los casos son, excepto uno o dos, de fuera del cuarto anillo. Sabemos nosotros que, por ejemplo, en la zona del Bateón, en algunas zonas del Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo, la vida es casi normal, por eso seguirán apareciendo enfermos y contagios, porque no se están cuidando. Hay que reconocer que dentro del cuarto anillo se respeta la cuarentena, por lo menos en un 95%, porque no aparecen casos en esta zona”, explicó Urenda. 

En esta jornada también se registraron cuatro muertos, se trata de un bebé, de 10 meses, de Charagua; un joven, de 17 años, y un adulto, de 58 años, ambos de la capital cruceña; y una persona de la tercera edad, de 71 años, de Montero.

La autoridad sanitaria informó sobre una recuperación. El caso 1 en el departamento, originario de San Carlos. "Estuvo con nosotros más de 50 días y está feliz de retornar a su casa, luego de dar negativo en dos pruebas de laboratorio", manifestó.

Consultado sobre la evaluación de la situación del coronavirus en el departamento, para flexibilizar la cuarentena, Urenda respondió: “Ese parámetro lo vamos a compartir con la Alcaldía municipal, con la que hemos tenido hoy una reunión en la que intercambiamos criterios, trabajaron en un plan municipal de salud para coadyuvar en esta situación. Será una evaluación que hará el COED, el Ministerio del Trabajo, las autoridades municipales y departamentales para ver cuáles son los riesgos y qué podemos hacer para alivianar a la población”.



Conferencia de prensa del Urenda: