Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este jueves que una persona adulta de sexo masculino falleció el pasado sábado en la ciudad de Santa Cruz víctima de la influenza. Se trata de la octava muerte desde mayo pasado provocada por el virus y la decimoquinta en lo que va del año por la misma razón.

Roberto Torrez, gerente de Epidemiología del Sedes, explicó que hasta entre enero y julio se reportaron 119 casos de influenza. “Son 15 los fallecimientos, 7 fueron en los primeros meses del año y 8 entre mayo y julio. En la primera epidemia (fue el virus) H3N2, en la segunda H1N1”, señaló la autoridad.

El fallecido recién acudió a un centro de salud 14 días después de reportar los síntomas. “Tenía problemas respiratorios, problemas de obesidad y probablemente problemas cardiacos, por lo que había una enfermedad de base”, informó Torrez.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) atendidas por centros de salud en Santa Cruz durante el año fueron 448.540 casos, lo que Torrez aseguró “está dentro de lo esperado” de esa cifra se han diagnosticado como neumonía 23.475 casos. “En la curva epidémica hemos podido ver que no hay un aumento considerable de IRA. A pesar del sur, no tenemos un aumento.”

Piden vacunar a los niños

El gerente de Epidemiología del Sedes pidió a los padres de familia no descuidar la vacunación de los niños menores de 2 años ya que aún existen dosis disponibles en varios centros de salud. 

Insistir en el tema de la vacunación para los niños menores de 2 años. Para los niños de 6 a 11 meses hay que darles dos dosis”, explicó. 

Comentarios