A 38 años del asesinato de Noel Kempff Mercado, la ciencia no tiene pisada en el parque
Existen fondos para proyectos científicos dentro de esa área protegida, pero los investigadores no se atreven a ir, por las denuncias constantes de narcotráfico
"Nosotros no vamos al parque porque están los narcos en el lugar donde se encuentran nuestras parcelas, ellos están justo donde tenemos que ir", explicaron investigadores del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), que pidieron resguardar sus nombres.
Explicaron que esas parcelas para monitoreo fueron asignadas y visitadas desde 1993, y que a partir de eso fueron incorporadas a una red de inventarios forestales en 2001.
"Es una red de más de 200 investigadores de toda la Amazonía; se publica cantidad de artículos, cada dos años esas parcelas deben 're medirse' para ver la dinámica de cuántos individuos crecieron, murieron, etc.", explicaron.
Asimismo, agregaron que los científicos debían entrar a la zona antes de la pandemia, pero el Covid se interpuso. "Ya después no pudimos por el narcotráfico, todo mundo tiene miedo", indicaron.
De acuerdo con la versión de los investigadores del MHNNKM, ya existe permiso de parte de la dirección de esa área protegida, pero cuestionaron que no hay certezas de seguridad.
"Cada vez que nos dicen que entremos desde el Sernap, a la semana aparece alguna noticia de narcotráfico. No es chiste, son vidas en peligro", dijeron, y remarcaron que hay fondos económicos de ingleses y alemanes para este cometido, pero que desde 2018, aproximadamente, no han podido retornar.
"Para nosotros, el sur del parque es uno de los mejores lugares para la investigación, y el menos atractivo para los turistas porque solo hay una catarata", ubicaron la zona.
Asesinato de científico
El 5 de septiembre de 1986, el científico boliviano Noel Kempff Mercado fue baleado por narcotraficantes, tras aterrizar en una pista supuestamente abandonada, donde se encontró con la fábrica de cocaína más grande hasta entonces.
Kempff lideraba una expedición hacia la reserva Huanchaca. Partió la mañana del 5, en una avioneta Cessna, hacia una pista de aterrizaje supuestamente abandonada, que se encontraba en lo alto de la reserva forestal.
Al aterrizar, se encontró con una megafábrica de cocaína. Eso le costó la vida. Fue baleado sin piedad.
Ya el año pasado, cinco expertos admitieron que la problemática del narcotráfico habia empeorado, situación que fue negada por el Gobierno.
Actualmente funciona un puesto de control en la ruta al Noel Kempff, por la zona de La Mecha, pero los habitantes, además de los investigadores, consideran que no hay mejoría en ese territorio, en lo que respecta a la presencia, narco, la misma que acabó con la vida de Noel Kempff hace exactamente 38 años.