Escucha esta nota aquí

Un 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo de Chávez llegó a las llanuras grigotanas para fundar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hoy, a 459 años de esa fecha, la región no deja de mostrar su tradición emprendedora y su creatividad para solucionar problemas con gestión propia, “pese a haber estado siempre sujeta a las circunstancias del poder central”, remarcó el historiador cruceño Carlos Cirbián.

Cirbián indica que en esta fecha no solo se celebra la fundación de la ciudad, sino la génesis de la comunidad cruceña, a la que define como típicamente hispanoamericana. Esta sociedad, en opinión de Cirbián, nunca ha dejado de recibir ciudadanos de todas las latitudes del mundo y de Bolivia, y, por eso, ha desarrollado un espíritu de desarrollo, diferente a las otras regiones del país.

“Cuando Santa Cruz entró a formar parte de Bolivia la tenía clara, con mucha experiencia en cultivos, en ganadería y en producción, gracias a sus recursos naturales. Su entusiasmo y optimismo no le fueron suficientes, porque el poder central nunca avizoró un proyecto Estado-nación que la incluya efectivamente”, aseguró el historiador en su análisis.

Cirbián hizo hincapié en el panorama político que, incluso en contra de los intereses del Estado, ha dejado relegada a la región y sometida a las actitudes circunstanciales de los gobiernos de turno. “Una prueba de ello es que el departamento hasta ahora no tiene la representatividad parlamentaria que le corresponde y también lo vemos, ahora, en el tema electoral. Es triste ver que el cruceño termine asumiendo que no puede ser presidente y se preste al voto útil”, subrayó Cirbián.

Actos oficiales


Las autoridades departamentales y municipales han preparado para hoy una agenda de actos que recordarán la fecha fundacional.

Desde el municipio, el alcalde Percy Fernández Áñez cursó una invitación para asistir a las 11:00 al izamiento de banderas en la plaza Ñuflo de Chávez y posteriormente a la ofrenda floral, al pie del busto del fundador de la ciudad.

A las 19:30, el municipio condecorará al padre Mateo Bautista García como hijo ilustre de Santa Cruz, entregándole una medalla y la ley. El acto se realizará en el Parque de la Autonomía.

A las 19:00, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, se entregará la distinción Melchor Pinto Parada a Roberto Tórrez, por sus 35 años de servicio en salud. A su vez, se rendirá un homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios fallecidos en los incendios de la Chiquitania, Dylan Alberto Vega, Renzo Enrique, José Elmar Roca y Pablo Miguel Suárez, indicó Hugo Salmón, presidente de la entidad.