La Policía aún no brinda el informe de los hechos y de acuerdo con el fiscal, la denuncia fue recibida este lunes. Un joven de 21 años continúa desaparecido

25 de julio de 2022, 17:32 PM
25 de julio de 2022, 17:32 PM

A 48 horas del enfrentamiento entre campesinos e interculturales en Pailita (un terreno donde cinco comunidades están asentadas), cerca del predio Las Londras, en la provincia Guarayos: no hay avances. De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el caso está en investigación y “seguro, más adelante, nuestro Comandante Departamental (de la Policía) nos va a brindar más información”.


La autoridad evitó referirse a los heridos, incluido un policía, así como a si existió o no un avasallamiento, como denunció Abraham Villegas, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, quien indicó además que uno de los ocho secuestrados por los interculturales, continúa sin aparecer desde el sábado. Los otros siete lograron escapar. Se trata de un joven de 21 años, de cuya desaparición ya denunciaron ante las autoridades, pero aún no existen resultados.

Al dirigente, las autoridades también le dijeron que el caso se encuentra en investigación, por lo que no existen detenidos. Y fue la misma versión que dio el Fiscal de Guarayos, Wálter Cisneros, quien agregó que la denuncia formal llegó a su despacho este lunes por la tarde.

Villegas señaló que, en total, se registraron 18 heridos entre leves y graves. Dos de ellos se encuentran internados en la clínica Incor, en la capital cruceña, pero el informe sobre su estado de salud será dado a conocer el martes, debido al paro que se registra en Santa Cruz.

Por su lado, Tito Condori, dirigente de los interculturales de San Julián, después de un ampliado efectuado la noche del domingo, afirmó a la Radio Comunitaria San Julián que no permitirán violencia en contra de sus hijos -que son los que se encuentran en Pailita- Las Londras. Y emplazó a las autoridades a presentarse en el lugar y definir si están de su lado o de los empresarios, a quienes sindica de estar ‘detrás’ de la violencia ocurrida el sábado. Condori señaló que uno de los integrantes de su organización resultó herido en la pierna, con balas de salón.


“Es de conocimiento de las autoridades este caso de las Londras, pero ninguna se pronuncia, nadie dice nada. Nosotros hemos llamado a ciertas autoridades, pero nadie ha hecho nada”, manifestó a ese medio radial.

Villegas por su parte, expresó que lo ocurrido el sábado “no es el único ataque que tenemos de los hermanos interculturales, dentro de la región Guarayos”, sin embargo sí cree que es uno de los más graves. Además del secuestro de personas por parte de encapuchados armados, Villegas denuncia el robo de vehículos, desde motocicletas, pasando por automóviles, hasta tractores.

 “La Federación Única de Trabajadores Campesinos no se va a quedar quieta y tranquila. Esto se tiene que aclarar a la brevedad posible y dar una sanción severa y responsable, tienen que caer”, añadió.