Según Jerjes Justiniano, el abogado de Sandra Velarde la habría “engañado” para que se declare culpable a cambio de obtener cargos dentro del gobierno municipal.

22 de diciembre de 2022, 13:06 PM
22 de diciembre de 2022, 13:06 PM

Minutos antes de que se inicie el juicio abreviado de la exsecretaria municipal de Finanzas, Sandra Velarde, en el que se la sentenció a tres años de cárcel, la defensa de Angélica Sosa denunció que existirían acuerdos donde se estarían intercambiando cargos municipales a cambio de procesos legales.

Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa Sosa, acusó al abogado de Velarde, Fernando Orellana, de tener vínculos con el titular de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Erwin Tapia. Según Justiniano, de esta forma se convenció a la exsecretaria para que se declare culpable y acepte un proceso abreviado.

“Hemos descubierto que el abogado Fernando Orellana había sido socio del Dr. Erwin Tapia (…) ellos firman conjuntamente memoriales en procesos en copatrocinio, entonces esto explica la afinidad en un convenio en el que ella (Velarde) se declara culpable”, detalló Justiniano.

Asimismo, aseguró que el hijo de Orellana fue contratado recientemente por el Gobierno Municipal. “Esto quiere decir que, a cambio de cargos municipales estamos llegando a acuerdos con los imputados”, cuestionó.

EL DEBER corroboró que Óscar Fernando Orellana Montero, hijo de Fernando Orellana, forma parte de la comuna cruceña, según su última declaración jurada que data de mediados de este año.


“Creo que esto es escandaloso, lamentablemente, no sé si el alcalde (Jhonny Fernández) sabrá que en su gestión municipal se están negociando cargos a cambio de procesos judiciales; si lo sabe, debería hacer algo; y si no lo sabe, es un pésimo administrador”, señaló.

Para el jurista, es inexplicable que Velarde, que hasta hace unas semanas presentó memoriales “demostrando que no ha cometido ningún delito”, de un día para otro cambie de opinión y decida someterse a un procedimiento abreviado aceptando su culpabilidad.

“La han engañado, le han mentido, le han dicho que firmando este procedimiento abreviado ella se va a su casa y no vuelve a la cárcel, esto quiere decir que se está usando al procedimiento abreviado como un medio de extorsión y de chantaje”, sostuvo.

La mañana de este jueves, 22 de diciembre, Sandra Velarde fue sentenciada a tres años de cárcel tras aceptar su culpabilidad en el daño económico de Bs 25,6 millones por el caso de contratos irregulares. 

Actualmente se encuentra internada en una clínica privada por problemas de salud, pero una vez que se recupere deberá retornar al penal de Palmasola para cumplir su condena.