Escucha esta nota aquí

El primer binomio que se registró oficialmente para las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue el integrado por el actual vicerrector, Osvaldo Ulloa y el docente Rosendo Peña. Ambos hace más de un mes presentaron públicamente su candidatura y hasta la fecha son los únicos que registraron su postulación en la Corte Electoral Universitaria.

Mientras, en los últimos días el binomio integrado por Waldo López, candidato a rector y Marcelo Sossa, postulante a vicerrector se presentó públicamente

En total a la fecha son al menos nueve binomios que suenan para ser las máximas autoridades de la universidad estatal cruceña y según la convocatoria este viernes 11, es decir en cuatro días, cierra el plazo de registro de postulantes. Aunque actuales decanos presentaron amparos con miras a habilitar su candidatura, por lo que no se descarta modificación de fechas. 

Candidatos

Ulloa y Peña postulan por el frente Unidos y después de una caravana desde su casa de campaña registraron su postulación el pasado miércoles. 

Una de las principales propuestas de este binomio es reducir la burocracia en los trámites en la universidad estatal y fortalecer el uso de la tecnología.  


Foto: Waldo López (izquierda) y Marcelo Sossa (derecha). 

Mientras, estos días López junto Sossa presentaron su binomio con el frente "Primero la U". Después de haber anunciado su candidatura ambos profesionales acompañados de docentes y estudiantes acomodaron los 20 basureros donados por la dupla alrededor del “Curichi”. En sus discursos comprometieron educación en tecnología, desintegración de procesos burocráticos y la optimización del Seguro de Salud Universitario.

Otros de los precandidatos son: 

El docente Gustavo Coímbra. 

También es precandidato por el frente Cambio, el docente y decano Vicente Cuéllar acompañado de Reinero Vargas. 

El docente Lorgio Ávalos es otro de los precandidatos a dirigir la universidad estatal cruceña.

Una de las dos mujeres que postulan al rectorado es la docente María Angélica Suárez. 

Miguel Cadima también suena como precandidato, quien se hizo conocido en anteriores gestiones por hacer campaña recorriendo el campus solo con un megáfono. 

El decana de la Facultad de Farmacia, Blanca Saldaña lanzó su candidatura. La acompaña el actual decano de la facultad integral de Ichilo de Yapacaní, Mario Siancas, quien ya presentó su candidatura en provincias. 

Otro binomio es el integrado por Gonzalo Rojas que postularía al rectorado acompañado del actual rector, Saúl Rosas. Aún este binomio no confirmó su postulación. 

La Uagrm tiene más de 100.000 estudiantes y 1.500 docentes, todos deberán asistir a las urnas el próximo 16 de julio, según establece la convocatoria aprobada. 


En caso de que los candidatos no logren la mayoría absoluta de votos válidos en ambos estamentos (docentes y estudiantes) 

se realizará una segunda vuelta el 30 de julio. 


La posesión será el 9 de agosto. Las nuevas autoridades estarán en el cargo hasta la gestión 2025. 

Hoy no hay clases

De acuerdo a un comunicado emitido por el rectorado de la Uagrm en esta jornada no hay clases, debido al día del maestro, una festividad que se conmemoró ayer.

Comentarios