Escucha esta nota aquí

Este miércoles, Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación, anunció que en dos días de la vacunación ya se han aplicado más de 6.000 dosis contra 23 enfermedades, priorizando las de influenza, sarampión y contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).  El objetivo es prevenir que se contagien de otras enfermedades, tomando en cuenta que el Covid-19 ataca a personas con enfermedades de base

Las dosis aplicadas en niños fueron 2.445 dosis. "Esto es entre las diferentes vacunas, las más importantes son las de BCG que protege al niño desde su nacimiento, así como las de sarampión, polio, la fiebre amarilla y la influenza", mencionó Chang.

Las vacunas aplicadas en personas adultas (mayores de 60 años, con enfermedades de base) se dividen de la siguiente manera: influenza (más de 1.465 dosis), sarampión (338) y fiebre amarilla 1.106, entre otras.

En cuanto a las vacunas contra el virus Papiloma Humano, se han aplicado 442. "Hay que tener en cuenta que con gran satisfacción hay 33 niñas, de este grupo, que han recibido su segunda dosis", subrayó la autoridad. 

A solicitudes de padres de familia por las anteriores campañas, todas las niñas nacidas entre 2005 y 2010, indiferente al mes en el que se nació -simplemente recordar que deben de tener mínimamente el espacio de tiempo de 6 meses entre la primera y segunda dosis - se van a poder vacunar contra el Virus del Papiloma Humano

Chang recordó que en 2017, cuando se introdujo la vacuna, hubo muchas susceptibilidades por la mala información de las redes sociales, hecho que ha cambiado significativamente.

En responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación informó que hasta hoy (desde 2017) hay más de 300.000 dosis aplicadas para combatir el Virus del Papiloma Humano, que en muchos casos es causante del cáncer de cuello uterino. 

Centros de Salud y puestos fijos para recibir las vacunas para este jueves: 

 

De acuerdo a Chang, para la vacuna contra el VPH se debe presentar el Rude (Registro Único de Estudiante) y el carné de identidad, más no para las demás vacunas. Y para hacer vacunar a los niños menores de 5 años se debe presentar el carné de vacuna que tienen para ver qué vacunas le faltan al pequeño. 

Por otra parte, la autoridad recalcó que al ir a los centros de salud o puestos fijos se deben acatar las normas de bioseguridad: distanciamiento social, uso de barbijo, gafas de protección y desinfección de manos con alcohol al 70%.

La autoridad destacó la buena respuesta de la gente en los 18 centros de salud de la zona Sur, en los que están trabajando, en conjunto a 21 unidades educativas en las que se han instalados puestos fijos y las brigadas que van casa por casa, para que la gente pueda acceder al beneficio gratuito.

"Durante toda esta semana trabajaremos en la zona Sur, la próxima lo haremos en la zona norte con las brigadas", adelantó Chang.