El presidente del Comité Interinstitucional cruceño cuestiona el hermetismo con el que se maneja la información. Este viernes concluyen las visitas del INE, después de las cuales, deben entregar la información requerida. De no ocurrir esto, puede haber medidas de hecho

25 de agosto de 2022, 20:32 PM
25 de agosto de 2022, 20:32 PM

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo espera recibir la información comprometida por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes 26, fecha en la que se cumple la socialización del censo en las ciudades capitales del país.

“Queremos saber, en términos porcentuales, qué tanto se ha avanzado en cada una de las actividades que ha venido llevando adelante el INE; porque lo que han hecho ellos es, solamente, mostrar su cronograma (…) En función de eso, nosotros podemos corregir, de repente, las fechas de realización”, manifestó ante la prensa Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y representante de ese comité.

Y añadió: “Vamos a hacer prevalecer el acta que ellos han firmado con nosotros. Ahí se han comprometido a considerar el trabajo que ha realizado la Comisión Interinstitucional y, segundo, a revisar con el equipo técnico que se va a conformar, las fechas de realización del Censo de Población y Vivienda”.

Cuéllar cuestionó que la información que debiera ser pública se maneje con tanto hermetismo, "como si estuviera en riesgo la seguridad del Estado”. Considera que “no debería haber misterio en el manejo de la información”. Asimismo, está convencido de que no existen argumentos para postergar el censo hasta 2024.

“Creo que hay una intención de dilatar la realización del censo, con el pretexto de más socialización y pruebas piloto”, expresó el rector.

Sobre estas últimas indicó que, según consta en el sitio web del INE, se realizaron cuatro pruebas piloto durante 2021, de manera que existe una contradicción entre lo que dicen los voceros y lo que publica el sitio institucional.

Pruebas piloto realizadas por el INE, según su sitio web

Pero, ¿qué sucederá si el Gobierno no cumple con el compromiso firmado después de la reunión sostenida el pasado 15 de agosto en Santa Cruz? Cuéllar afirmó que se tomarán medidas de hecho, como ha definido el Comité Interinstitucional. Sin embargo, espera que no se llegue a ese extremo. “Confiamos en la sensatez del Ejecutivo. Esa información debe ser pública”, declaró.

Por su parte, el presidente Luis Arce mencionó el censo este jueves durante la marcha que el MAS armó en apoyo a su gestión y dijo que no permitirá “un censo politizado que beneficie a unos cuantos” y aseguró que la encuesta nacional “se hará de manera técnica y profesional, sin ninguna intromisión política”. También indicó que desde su administración dará una lección a la derecha, “que, con el pueblo, con la democracia, no se juega”, porque “el pueblo sabe quién trabaja para el pueblo y quién quiere utilizarlo para sus intereses”. 

Este viernes 26 de agosto, a las 11:00, se desarrollará la última cita del Ministerio de Planificación y el INE, con los departamentos (esta vez toca a Trinidad), por lo que hay expectativa, en especial en el departamento cruceño, pues, en la visita a esta región se firmó un documento en el que el INE se compromete a remitir la información actualizada al Comité Interinstitucional cruceño para que este afine su propuesta de censo, que apunta a 2023 y no a 2024, como lo definió el Gobierno de Luis Arce, con decreto de por medio.