La Universidad se mantiene fiel a las determinaciones tomadas por el cabildo y manifestó que no asistirá a reuniones técnicas mientras la fecha del censo esté fijada en 2024

6 de octubre de 2022, 20:06 PM
6 de octubre de 2022, 20:06 PM

La tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó adelante una reunión virtual para dar a conocer los avances en torno al Censo de Población y Vivienda. En el caso de Santa Cruz, recibieron invitación al menos la Universidad Gabriel René Moreno, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el Municipio cruceño. Estos últimos asistieron con sus técnicos.

Andrea Daza, secretaria municipal de Planificación, informó acerca de su participación en esa reunión y señaló que el INE les manifestó que existe un avance del 30.42% en la cartografía estadística del municipio, y del 34% en la del departamento.

También se refirió a las sugerencias que el Municipio había realizado entorno a la boleta censal, de modo de incluir los temas de tenencias de tierras, movilidad cotidiana, acceso a la tecnología y migración internacional.


Como Alcaldía todos queremos censo en 2023, pero también tenemos que exigir que sea de calidad y que todos los datos que se levanten sean lo más precisos posibles. No nos olvidemos que este es un censo que nos va a permitir elaborar políticas públicas y la información que se levante es importante para poder desarrollarlas”, expresó Daza.

Contrariamente, la Uagrm no se presentó, pues responde a las determinaciones tomadas en el cabildo del pasado 30 de septiembre.

“No hemos asistido porque (la invitación) llegó extemporáneamente y porque nosotros hemos fijado una posición tomando en cuenta el mandato que nos dio el cabildo, de no asistir a una discusión técnica sobre el censo, mientras siga vigente el Decreto Supremo 4760”, sostuvo Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y representante del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

Y añadió: “Por encima del equipo técnico del Comité Interinstitucional, por encima del Comité Interinstitucional, ya hay un mandato de un pueblo, expresado en un cabildo. El cabildo está constitucionalizado; nosotros no podemos desoír ese mandato”.

Cuéllar expresó que no tiene sentido discutir las etapas del censo si la fecha sigue fijada para 2024, como indica el DS 4760, porque, de otra manera es continuar en un círculo vicioso. “No hemos avanzado. La discusión ya llegó a un punto en el que se hace estéril; no tiene sentido”, remarcó.

El rector recordó que quien pidió reunirse en reiteradas oportunidades, para tener una discusión técnica sobre el censo, fue el Comité Interinstitucional, e indicó que tiene todas las notas que enviaron, primero a la exministra de Planificación, luego al actual ministro (de esa cartera) y al director del INE, como respaldo.

“¿Quiénes son los culpables de no haber discutido técnicamente, en su oportunidad, todos estos temas?, obviamente es el Gobierno”, sostuvo, a tiempo de señalar que de parte del Comité Interinstitucional y de la Universidad no hubo falta de voluntad.

“Si el Gobierno realmente quiere dar muestra de que tiene la apertura para discutir técnicamente, tiene que abrogar ese decreto; nos sentamos en una mesa, discutimos técnicamente y podemos definir la nueva fecha del censo”, retó Cuéllar.

Además manifestó que se busca que el censo beneficie a todos los bolivianos: “Hay que hacerle entender al Gobierno que Santa Cruz no está pidiendo censo para los cambas, para los cruceños, para los separatistas, como dicen”.