Escucha esta nota aquí

Las autoridades de Santa Cruz de la Sierra se reunirán a las 15:00 horas en la Quinta Municipal para abordar el tema de las restricciones para este fin de semana. El pasado viernes, el COED (instancia departamental) planteó ciertas orientaciones que deberían validarse por las autoridades municipales.

Diversos sectores productivos y de servicios solicitaron al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que valore la conveniencia de las medidas ante la necesidad que tienen de trabajar. La autoridad se reunirá también con el sector empresarial para buscar alternativas que permitan reactivar la economía. 

José Luis Santistevan, secretario municipal de Autonomías, explicó a EL DEBER que ya tiene listo el decreto que reglamenta las restricciones para los próximos días. Será en horas de la tarde, cuando se reúna con el alcalde, que lo darán a conocer.

El COED propuso a todos los municipios que durante el fin de semana dispongan la restricción de actividades a partir de las 16:00 horas. De ese modo, los mercados y supermercados, así como otros comercios, podrán atender al público durante la mañana y hasta esa hora. Sin embargo, lo definitivo se dará a conocer en las próximas horas.

Además, determinó un lapso de dos horas para que la población pueda retornar a sus casas ya que desde las 18:00 horas se restringiría también el tránsito en la ciudad. A estas medidas se suma la sugerencia para que le día lunes, feriado por el año nuevo aimara, se declare cuarentena rígida y encapsulamiento durante todo el día.

Al inicio de la semana se conoció una instructiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Santa Cruz - Bartolina Sisa en la cual convocaba a sus bases para acudir este feriado a Samaipata. La cita establecía  el domingo 20 y el lunes 21 de junio para celebrar el Solsticio de Invierno, a pesar de las restricciones propuestas por el COED.

Resta conocer si en la Alcaldía ordenará si se acatan estas normas y se las reglamenta en un decreto que se presentará en horas de la tarde.

Comentarios