Las víctimas fueron contactadas por redes sociales y mediante engaños las llevaron a un hotel del centro de la ciudad, donde eran explotadas sexualmente

22 de agosto de 2022, 18:20 PM
22 de agosto de 2022, 18:20 PM

La Fiscalía presentó la imputación contra la pareja que prostituía a dos adolescentes de 15 años en el hotel Surutú, del primer anillo de la ciudad. Son acusados del delito de proxenetismo agravado, puesto que, según las investigaciones, contactaron a sus víctimas por redes sociales y le ofrecieron trabajo con un buen sueldo, pero las explotaron sexualmente.

El fiscal Daniel Lobo, de la unidad de Trata y Tráfico de Personas, indicó que este caso se descubrió debido a que una de las menores estaba reportada como desaparecida desde el sábado 20 de agosto, cuando salió de su vivienda con la finalidad de dirigirse hacia su colegio.

La víctima fue contactada por su hermano mediante celular y le comentó que estaba trabajando como dama de compañía en la habitación 210 del hotel Surutú de la avenida Cañoro. Además, le indicó que la pareja que la captó se hospedaba en la habitación 211.

Tras conocer esta información, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó un operativo el domingo por la noche y rescató a las dos adolescentes de 15 años y aprehendió a una pareja de concubinos que fueron identificados como Jhonny Claros Huanca y Andy Judith Palacios Matucare, según informó el director de esa unidad policial, Julio César Cossío.

El fiscal Lobo dijo que los acusados captaron por redes sociales a sus víctimas y les ofrecieron un trabajo donde iban a ganar bien, pero las prostituyeron en el residencial que alquilaban. Agregó que se espera el informe sicológico de las menores, pero comentó que estas señalaron que estaban por su propia voluntad en el hotel, debido a que no eran obligadas a quedarse.

“Las habitaciones fueron precintadas en el operativo y las dos personas aprehendidas serán puestas ante un juez cautelar y serán imputadas por el delito de proxenetismo agravado porque las víctimas son menores, sin embargo, estas aseguran que no fueron obligadas a quedarse en el hotel, pero como son menores, no puede tolerarse ese consentimiento”, explicó.

Para el representante del Ministerio Público existen los indicios suficientes que hacen presumir que Jhonny Claros Huanca y Andy Judith Palacios Matucare son autores del delito que se los acusa, por lo que pedirá a la autoridad jurisdiccional que sean enviados de manera preventiva a la cárcel de Palmasola.

“El Ministerio Público pedirá la detención preventiva en Palmasola para los imputados, puesto que hay elementos que hacen ver que estas personas han adecuado su conducta al delito de proxenetismo agravado”, puntualizó.