Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega M.

Luego de haberse cumplido el plazo de la resolución que autorizaba a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), otorgar permisos de quemas hasta hoy (31 de julio), las autoridades advierten que desde este domingo, 1 de agosto, está terminantemente prohibido hacerlo y que se aplicarán sanciones a los infractores.

“(Hoy) concluye el plazo que la ABT tiene para otorgar permisos de quemas controladas, ya no vamos a dar ningún permiso (…). Aquel usuario que vaya a quemar a partir del primero de agosto, va a ser detectado a través del cruce de datos y va a tener la sanción que corresponde”, advirtió el director nacional de la ABT, Omar Quiroga, en conferencia de prensa.

Tanto la ABT como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) serán los encargados de identificar a los infractores para emitir las sanciones. 

Por otra parte, Quiroga también indicó que se continúa trabajando para controlar un incendio forestal en San Matías y que para ello se ha movilizado  a bomberos forestales de la Gobernación cruceña, a las Fuerzas Armadas y técnicos de la ABT, entre otras instituciones.

Ampliación del periodo de quemas

Cabe recordar que la resolución que autoriza las quemas estaba vigente solo hasta fines de junio, pero se amplió hasta julio. En aquella oportunidad, las autoridades argumentaron que era para atender la demanda de los productores que requerían para preparar su tierra para la agricultura y ganadería. 

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, explicó que no se podía cortar los permisos porque perjudicaría la actividad de los productores, por eso se flexibilizó la normativa.

Lea también

Comentarios