El ministro Montaño lamentó que los bloqueadores impidan el paso a los bomberos que se dirigen a la Chiquitania.

9 de agosto de 2024, 12:01 PM
9 de agosto de 2024, 12:01 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este viernes que el bloqueo en San Julián continúa a pesar de los acuerdos alcanzados con los productores locales, y esto está acarreando graves consecuencias para la lucha contra los incendios en la región y pérdidas millonarias para el Estado.

Montaño informó que en los 12 días de bloqueo se han perdido más de 10 millones de bolivianos a través de Vías Bolivia"De estos recursos económicos, el 30% se destinan para que se aperturen más caminos desde la Gobernación. Eso ya no se va a recuperar", dijo. 


A pesar de un acuerdo formal firmado con representantes de Cuatro Cañadas, San Julián y otras organizaciones sociales, el bloqueo persiste en San Julián. Los bomberos que se dirigen a combatir los incendios en la Chiquitania se enfrentan a barreras en la carretera, impidiendo su acceso a las zonas afectadas.

“Lamentamos profundamente que, a pesar del acuerdo, algunos compañeros aún crean que es un engaño. El acuerdo es real y ha sido firmado por todas las partes involucradas,” afirmó Montaño en una conferencia de prensa. Además, solicitó a los bloqueadores que permitan la circulación de los equipos de emergencia y apoyen el levantamiento de los bloqueos, vital para enfrentar la crisis de incendios.

Los bomberos de Fundasol, que habían sido enviados para relevar a sus compañeros en Concepción, no pudieron atravesar el bloqueo este viernes, como confirmaron en un video divulgado por la organización. 


Este no es el primer incidente relacionado con los bloqueos. Días atrás, bomberos de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescates (UUBR) enfrentaron dificultades similares para llegar a Cuatro Cañadas, donde tuvieron que pagar peajes de hasta 200 bolivianos en los puntos de bloqueo.

Desde el punto de bloqueo en San Julián, algunos dirigentes explicaron que las bases no están conformes con el acuerdo alcanzado con el Gobierno. En ese sentido, esperarán hasta que la delegación que viajó a La Paz retorne para analizar si se levanta la medida de presión.