El material censal está custodiado por la Policía Militar. La gran encuesta será el 23 de marzo

16 de febrero de 2024, 17:58 PM
16 de febrero de 2024, 17:58 PM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, la tarde de este viernes, que 12.000 cajas de material censal ya se encuentran en Santa Cruz para ser utilizadas el próximo 23 de marzo, fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.

A escala departamental, Santa Cruz recibirá 25.296 cajas, de las cuales 11.122 serán destinadas a las 15 provincias y 14.174 a la capital cruceña, afirmó Luis Sabino Quisbert, responsable departamental del Censo en Santa Cruz

“En este momento nos encontramos con un 85% del material censal para la ciudad capital”, indicó Quisbert en conferencia de prensa. El material está custodiado en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav)

El funcionario del INE agregó que hasta el lunes 19 de febrero llegarán nuevas cajas con material para ser distribuidas a los municipios de las provincias cruceñas. “Cada Unidad Territorial Censal (UTC) cuenta con una unidad de acopio del material”, afirmó.

Quisbert explicó que, cada bolsa censal, tiene el plano en un tablero de la asignación de la carga de un censista. El voluntario tiene un punto de inicio y un punto de finalización del recorrido. También está el cuestionario censal con las 59 preguntas y siete secciones. La entrevista deberá durar entre 35 y 40 minutos

Cada cuestionario tiene espacio para ocho integrantes -máximo- de cada vivienda. En caso de superar ese número se deberá asignar un nuevo cuestionario con la misma ubicación geográfica del primero.

En la misma bolsa también se encuentra el formulario de resumen. El censista deberá poner la cantidad total de viviendas censadas y detallar la cantidad, de varones, mujeres, registradas en ese segmento, entre otros detalles.

La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas serán los encargados de custodiar el material en la capital y en las provincias.