La protesta contará con el respaldo de juntas vecinales de Montero, Warnes y Cotoca. Hacen un llamado a San Julián y Cuatro Cañadas para que también secunden la medida

20 de septiembre de 2022, 22:00 PM
20 de septiembre de 2022, 22:00 PM

A pocos días de las efemérides cruceñas, Santa Cruz vuelve a sentir la amenaza de un nuevo bloqueo de carreteras. En esta ocasión, las juntas vecinales y organizaciones sociales de Okinawa convocan a la medida de protesta para exigir la construcción del tramo carretero que una la localidad con el Parque Industrial.

Ya confirmaron que dentro de unas horas (desde la media noche) bloquearán la ruta en Puerto Banegas y en Puerto Paila como protesta por la demora en las obras de asfaltado comprometidas por la Gobernación y el Gobierno Nacional. 

El comité impulsor de la carretera pide disculpas a los ciudadanos que se vean afectados por la interrupción de la ruta, en especial a los productores de la región. Al mismo tiempo los invita para que se sumen a la medida de protesta "en beneficio de todos", expresaron en una reunión mantenida esta tarde en Okinawa.

La protesta cuenta con el apoyo de sectores sociales de Montero, Warnes y Cotoca. Además, realizan un llamado a autoridades de San Julián y Cuatro Cañadas para que también acaten la acción de reivindicación.

Un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Japón acordó la construcción de la carretera que conecta Okinawa I con el Parque industrial. La parte correspondiente a Japón, un tramo de 19 kilómetros, está por concluir.

En tanto, desde el Gobierno Central y la Gobernación "no han solucionado sus cosas para continuar con la carretera", lamenta el portavoz del comité en favor de la carretera.

Ante la demora evidente, las juntas vecinales han optado por bloquear de manera indefinida los puentes Benegas y Paila hasta que las autoridades resuelvan la construcción del tramo restante.

A este pedido suman también el reclamo para la construcción de los tramos que unen Guabirá con Okinawa I y desde allí hasta Los Troncos.

"Queremos una solución" es el clamor de las juntas vecinales que invocan a las autoridades de gobierno para que "hagan la carretera y puedan sacar el producto" de su trabajo a los mercados.