Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y personal del INRA se reúnen con interculturales en San Julián. El dato lo ofreció el fiscal departamental Róger Mariaca en un encuentro con periodistas de Santa Cruz, luego de la marcha que realizaron ayer desde la Catedral hasta la Fiscalía.

 La reunión se estaría llevando a cabo a puertas cerradas, ya que impidieron el ingreso de periodistas que cumplen funciones en San Julián.

Tras el secuestro y tortura de periodistas, policías y civiles en Las Londras, los interculturales de San Julián bloquearon desde el domingo hasta el martes por la mañana la ruta hacia el Beni para exigir a las autoridades de Gobierno que se hagan presentes en dicho municipio, a fin de hablar sobre lo ocurrido en Las Londras y la dotación de terrenos en la zona. 





Fotos: Imágenes del video de ATB





Algunos dirigentes de los interculturales consideran que los periodistas están tergiversando los hechos ocurridos el jueves pasado en Las Londras y han reiterado que no están dispuestos a renunciar a la toma de dichos predios. No obstante, las imágenes captadas por el camarógrafo de ATB muestran a hombres encapuchados y armados apuntando a los periodistas de la comitiva.

Fuentes policiales confirmaron que ya se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en contra de los cabecillas. Por motivos de la investigación, se mantienen en reserva los nombres de los encausados.

La retardación en las investigaciones preocupa a los periodistas quienes marcharon este jueves por la mañana en contra de la impunidad. Alegan que son varios casos denunciados; sin embargo, ven que la investigación es demasiado lenta y temen que el hecho quede en la impunidad.

EL DEBER ha tenido acceso a una denuncia presentada el 23 de octubre, una semana antes de la emboscada y secuestro de los periodistas, por el supuesto propietario de Las Londras. Sin embargo, hasta el momento, y a pesar de tener identificados a los implicados, estos no han sido aprehendidos.

La denuncia por robo agravado, privación de libertad y lesiones graves fue asentada en la Policía de Guarayos el sábado 23 de octubre. En ella, se identifica a Ever C.S., Eliseo S.B., Mario Z. y otros como los presuntos autores de la agresión al propietario de Las Londras y dos trabajadores.

Según se lee en la denuncia, uno de los trabajadores del predio avasallado fue golpeado hasta romperle la nariz. Además, sufrieron el robo de teléfonos celulares, equipos de comunicación y otros elementos que cargaban. 

Un grupo de 70 personas ingresaron a la propiedad Las Londras para destruir la misma y quedarse con los vehículos que allá tenían. Tras retener a los denunciantes durante más de cuatro horas, los liberaron tras obligarlos a firmar un documento en el que se comprometen a no volver nunca más a la zona, puesto que serían quemados vivos en San Julián, refiere la denuncia.



Durante la emboscada del jueves 28 de octubre, algunos trabajadores de la prensa lograron escapar y alertar al país se lo que ocurría en Las Londras






Comentarios