El sector asegura que se mantendrá firme hasta lograr sus demandas

18 de junio de 2024, 20:09 PM
18 de junio de 2024, 20:09 PM

A solo horas de iniciar la tercer jornada de paro de las cuatro anunciadas por la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), el sector califica la medida como exitosa y rotunda. Sus dirigentes aseguran que se mantendrán firmes hasta que consigan su demanda; entre tanto, mantendrán, además, otras movilizaciones como la marcha en la ciudad de Montero. 

"El paro ha sido rotundo, todos estamos comprometidos con la demanda, porque es un tema que nos afecta a todos", aseveró Ruth Aguilera, representante del Fesirmes, a tiempo de indicar que el sector busca evitar que se apruebe el proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones vigente. 

Aguilera aseguró que antes de iniciar con esta medida de presión, cada hospital preparó un plan de atención a los pacientes. De manera que no se descuiden, principalmente, los servicios de emergencia, incluyendo las cirugías. 

"Se han reforzado los servicios de emergencias, incluyendo las cirugías de urgencias", remarcó la doctora. 

Además del paro, hay movilizaciones 

Al paro de actividades en los centros hospitalarios, se suman las movilizaciones como vigilias, marchas y hasta mitines previstos en diferentes puntos. 

Por ejemplo, el lunes en la noche, un grupo del Fesirmes se apostó en el frontis del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez. Desde allí, con cánticos, banderas y pancartas exigían al gobierno nacional y los legisladores, no aprobar el proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones vigente. 

Este martes en la noche fue el turno de Montero. Allí un grupo del Fesirmes se concentró en el hospital Alfonso Gumucio Reyes y partió en una marcha por las principales calles de esa ciudad, hasta llegar a la plaza principal. 

El miércoles hay un mitin en el San Juan de Dios

Para el miércoles, está previsto un mitin en el hospital San Juan de Dios de la capital cruceña. El evento está programado para las 10:00, en "contundente rechazo" a la disposición adicional única del proyecto de Ley 035-23/24. 

El Fesirmes "exige una jubilación digna, voluntaria y al 100%, además de la incorporación plena a la Ley General del Trabajo, a los derechos irrenunciables para los profesionales del sector público de la salud". Y en ese entendido, este miércoles irá por su tercer jornada de paro. 

Suman apoyo de otros sectores

Por su parte, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, anunció que este miércoles la universidad estatal y sus tres estamentos docentes, estudiantes y administrativos saldrán en una gran marcha para exigir al Gobierno que deje de despilfarrar los recursos de los aportantes y jubilados, además para pedir que no se apruebe el proyecto de Ley 035 que pretende una jubilación forzosa a los 65 años.

La Defensoría del Pueblo controla en los hospitales

La Delegación Defensorial de Santa Cruz realizó un recorrido a diferentes centros médicos de la capital cruceña, con la finalidad que se garantice la atención en los servicios de emergencias y no se afecte el acceso al derecho a la salud de las y los pacientes.

Sheila Gómez, delegada defensorial departamental de Santa Cruz, indicó que los verificativos en las jornadas de paro tenían el objetivo de garantizar la atención en las unidades de emergencias. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, estamos realizando los verificativos en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel y oncológico, incluidos los centros de salud de seguros de corto plazo, para garantizar la atención a los pacientes que ingresan por emergencia e, incluso, priorizar a los pacientes que vienen de provincia hasta la capital”, sostuvo Gómez.