Escucha esta nota aquí

La antigua Villa Víctor Paz Estenssoro, situada en la zona suroeste de la ciudad, fue fundada el 14 de mayo de 1953, pero ha crecido bastante hasta convertirse hoy en el distrito 10, una ciudadela o ciudad satélite, con una población estimada de 250.000 personas, por ello la comuna la ha convertido en el D-10 y ahora se lo denomina Bajío del Oriente.


En sus inicios, durante la reforma agraria del gobierno del MNR, se repartieron parcelas donde se establecieron fincas y quintas, siendo el primer caserío situado a la salida de la entonces pequeña ciudad de Santa Cruz de la Sierra hacia los valles y luego al interior del país. 


En 1958 los caseros, trabajadores de las fincas, además de vecinos del barrio El Pari, originarios de Saipina, Samaipata, Mairana, Vallegrande, Mataral, Pampagrande y El Trigal, lotearon los predios, ensanchando el centro poblado que no paró de crecer hasta unirse a la mancha urbana en 1978.  
La energía eléctrica fue instalada entre 1970 y 1971, poniendo en desuso las velas, los mecheros y las lamparinas; y la red de agua por cañería fue construida en 1975, dejando de lado las norias comunitarias. 


Ahora el moderno D-10 está formado por 28 unidades vecinales que abarcan 3.332 hectáreas donde se han organizado 86 barrios que cuentan con todos los servicios básicos. 

Infraestructura
El subalcalde Rudyger Padilla indicó que están en construcción 33 kilómetros de pavimento, un hospital de primer nivel con capacidad para 30 camas y con atención de 24 horas, además de cuatro edificios escolares (módulos), un centro de educación ambiental y un parque cerrado a punto de ser entregado por el alcalde Percy Fernández.


Por su parte, la concejala Julia Céspedes, que lleva más de una década como dirigente de juntas vecinales y de control social, refirió que debido al trabajo de los vecinos organizados se ha logrado la construcción de 11 módulos educativos que están en funcionamiento, el hospital de segundo nivel, cinco parques urbanos cerrados, una casa judicial, guarderías, un centro del adulto mayor y los mercados Nuevo La Ramada y el mayorista. 

Comentarios