Escucha esta nota aquí

Hoy se cumplen exactamente tres meses del ingreso del coronavirus al país y los cálculos de la Alcaldía cruceña prevén que, para el 18 de junio, Santa Cruz tendrá 20.000 personas contagiadas. La cifra no deja de preocupar a las autoridades, más aún cuando el mapa georeferenciado, con el que el Gobierno Municipal hace un seguimiento del avance del coronavirus en la ciudad, muestra que el Covid-19  está presente en 14 de los 15 distritos de la capital cruceña.

El mapa de las zonas 'calientes' (afectadas) es la base para la aplicación de la segunda fase del plan municipal de contención  del coronavirus, con el que la comuna busca frenar el avance del Covid-19 y llegar con tratamiento oportuno a los afectados

El plan contempla dos ejes: la masificación de las consultas virtuales y la conformación de brigadas que harán recorridos casa por casa para identificar personas con síntomas de la enfermedad

A partir de ahora los tratamientos se iniciarán sobre la base del diagnóstico clínico (síntomas) del paciente, es decir, ya no se esperarán los resultados de las pruebas de laboratorios debido a que demoran una semana. El fin es que los afectados reciban tratamiento en la primera fase de la enfermedad para evitar que los cuadros se agraven y se saturen los hospitales de segundo y tercer nivel, anticipó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

La segunda fase del plan contempla que las brigadas, con visitas casa por casa, lleguen a los 15.000 barrios de la ciudad, dando prioridad a las zonas más afectadas.

 Situación del coronavirus en la ciudad

El mapa georeferenciado de la Alcaldía muestra que, hasta el 30 de mayo, el virus estaba en 14 de los 15 distritos de la ciudad, siendo Montero Hoyos el único sin casos positivos.

En los distritos urbanos, todos tenían uno o más casos en más de la mitad de sus unidades vecinales, pero el D-11 (centro de la ciudad) y el D-3 eran los más afectados con el 100% de sus unidades vecinales con casos positivos. El distrito 6 (Pampa de la Isla) registraba uno o más casos en un 65% de sus unidades vecinales; el distrito 7 (Villa Primero), en el 56% de sus UVs; y el distrito 8 (Plan Tres Mil), en el 80%. 

Los 'cantones' eran los menos afectados, además de Montero Hoyos que estaba sin casos, Paurito (distrito 14) tenía solo el 10% de sus unidades vecinales con infectados; mientras que el Palmar del Oratorio (distrito 13), el 5%

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COEM), Rolando Ribera, indicó que uno de los objetivos del rastrillaje casa por casa es identificar a los contactos de los casos positivos para lograr su aislamiento domiciliario o en albergues municipales, a fin de que dejen de movilizarse por la ciudad y se corte la proliferación del virus. Esto porque, pese a la cuarentena rígida que rige en la ciudad, muchos ciudadanos hacen caso omiso a las restricciones. 

Ribera explicó que en el plan Todos por la Vida, que se implementó el mes pasado, se constató que muchos de los afectados son asintomáticos y, sin saberlo, diseminan el virus por donde transitan. Por ello, insistió en que es importante su identificación y seguimiento. 

El director del COEM informó que en dicho plan se logró identificar 4.225 contactos, pero lo más importante es que estas personas firmaron un acta de compromiso para permanecer en sus casas durante 14 días, que es tiempo en que normalmente permanece la enfermedad. 

Con esa experiencia ahora se espera llegar a identificar a más contactos en toda la ciudad. El plan de rastrillaje aún se está perfeccionando y se espera que por la tarde o este jueves, las brigadas se estén desplegando a los barrios.