Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzó ayer el vaciado de los primeros 120 metros de uno de los tres carriles del retén de El?Naranjal -a seis kilómetros de Montero- y estima que en 15 días se habilite el paso vehicular, con lo que se dará fluidez al tránsito de motorizados que, por ahora, solo se realiza por una vía.

El proyecto contempla el cambio de plataforma de los tres carriles, dos de ellos destinados al uso de vehículos livianos y otro para pesados o sobredimensionados; para ello, desde hace diez días se interrumpió el paso de vehículos en dos de las vías de este punto, donde preparan el terreno para reemplazar el asfalto por pavimento rígido.

Boris Vargas, responsable de la ABC del tramo que une a Santa Cruz con las poblaciones del norte, explicó que el cambio de material en este punto, como en el del retén del kilómetro 17 entre la capital cruceña y Warnes, es por la necesidad de resolver de manera definitiva el problema de ‘ahuellamiento’ que se presenta en estos sectores, debido a continuos frenazos y arranques de los motorizados.

Inversión
La inversión de la ABC en el mejoramiento vial en este retén bordea los Bs 1,5 millones.?Originalmente el proyecto debió ejecutarse en un solo carril a la vez, pero ante el desplome del puente San?Pedrito en?Chapare se decidió ampliar a dos carriles simultáneamente, pues el flujo vehicular hacia el occidente del país disminuyó de 30 a 40%.

Los dos primeros carriles tienen un ancho de tres metros aproximadamente, mientras que el tercero, 4,5 metros y los trabajos abarcan 80 metros al norte del puesto de cobro de peaje, en tanto que hacia el sur hay 40 metros.

La nueva plataforma, además de ser de pavimento en vez de asfalto, contempla la implementación de estructuras de fierro de diversas medidas