(VEA EL VIDEO) Denuncia que el Gobierno quiere fusionar sus demandas con las propuestas por la Cidob para ser atendidos. El parlamento indígena comienza sus deliberaciones

7 de octubre de 2021, 11:49 AM
7 de octubre de 2021, 11:49 AM

La cita estaba prevista para este jueves por la mañana. La columna de la XI marcha indígena, que descansa en el polifuncional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, esperará durante todo el día la presencia oficial del Gobierno. Mientras tanto, avanzará con la instalación del Parlamento Indígena, que hoy comienza con sus deliberaciones.

Así lo manifestó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepid), en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio. Los indígenas llevan una semana en Santa Cruz de la Sierra y todavía no se han sentado a dialogar con el ejecutivo nacional.

"No hemos venido para que nos condicionen", expresó en tono molesto Justiniano al lamentar la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas. "No somos sus funcionarios públicos", agregó.

El portavoz de la marcha indígena lamentó la falta de predisposición del Gobierno para instalar el diálogo. "El viceministro nos ha dicho: 'O se unen con la Cidob o no los atendemos' (...). Quieren meter mano para desmantelar la columna. Es su modo de operar", denunció justiniano.

Autoridades del Gobierno nacional trabajan de forma paralela con la Cidob una agenda de trabajo para atender los temas vinculados a la problemática indígena. Los marchistas consideran que se trata de una provocación y un intento de dividir al movimiento indígena, que tiene representantes de 5 departamentos y de una veintena de pueblos originarios.

"En esa Cidob están alineados con el Movimiento Al Socialismo, pero nosotros estamos haciendo prevalecer la defensa de nuestro territorio, de nuestra identidad", dijo.

Durante la última semana han esperado "señales de buena voluntad" del Gobierno para entablar un diálogo; sin embargo, mientras "en los medios hablaban de diálogo, nos han pedido que fusionemos nuestra agenda con la Cidob", denunció.

Justiniano valora los avances entre el Ejecutivo y la Cidob como "agenda político partidaria", ya que responde a los intereses del MAS. Detalla que el propio presidente Luis Arce se refiere a "mi Cidob", lo que evidencia que se trata de "una institución servil al MAS" y por eso se mantiene "sordo y ciego" a los pedidos de la columna de la marcha indígena.

A pesar de los muchos días fuera de casa y de la preocupación que se deriva de la prolongada ausencia, los marchistas mantienen el espíritu de diálogo y la esperanza de ser atendidos por el presidente Luis Arce.