Considera que su situación jurídica cambió y puede defenderse en libertad

18 de julio de 2022, 10:50 AM
18 de julio de 2022, 10:50 AM

El abogado Rodrigo Gonzales Arrázola, detenido en la cárcel de Palmasola por una imputación sobre el asesinato de tres policías en la zona del Urubó, solicitó una audiencia para que el juez le considere su pedido de cesación a la detención preventiva.

Su defensa, la abogada Ana Laura Soleto, presentó el correspondiente memorial ante el juez de la causa en La Guardia, Rodrigo Vedia. La solicitud entregada argumenta que Gonzales puede demostrar un cambio en su situación jurídica. Por tanto, pide al juez que disponga fecha y hora para la audiencia.

El abogado de Misael Nallar se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola desde el pasado 24 de junio. Presentará pruebas para que la justicia considere y así pueda defenderse en libertad.

Rodrigo Gonzales está procesado por el delito de asesinato junto a Misael Nallar y el ciudadano colombiano Esteban Beltrán MuñozNallar guarda su reclusión en el penal de Chonchocoro (La Paz) mientras que Beltrán permanece en el penal El Abra (Cochabamba).

Durante la audiencia cautelar, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce demostraron los elementos del cuadernillo de investigación que hacen presumir la culpabilidad de los tres acusados. Entre ellos, indicaron al juez que la prueba de guantelete confirmó que Nallar, Gonzáles y Beltrán dispararon con armas de fuego.

La semana pasada la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, integrada por los magistrados Gladis Alba y Ever Álvarez ratificó la detención para Rodrigo Gonzales, Misael Nallar y Esteban Beltrán.

En respuesta al memorial, el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia tendrá que fijar audiencia.

El caso que implica a los tres detenidos remite al 21 de junio. En el camino a Los Cuchis, jurisdicción de Porongo, fueron asesinados a balazos los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

Tras el crimen fueron detenidos Misael Nallar Viveros, el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. La audiencia cautelar determinó detención preventiva por 180 días.

El triple asesinato causó conmoción social al detallarse que los uniformados fueron victimados de manera cruel. Las pericias señalaron que antes de morir les hicieron arrodillarse con las manos en el suelo y abrieron fuego. Luego, levantaron los cuerpos sin vida y los colocaron en una patrulla policial, hecho que fue considerado como un mensaje de las mafias.

Hasta el momento, según las investigaciones de la Fiscalía, uno de los principales responsables es Misael Nallar, casado con la hija de Jesús Einar Lima Lobo, detenido en Brasil por delito de tráfico internacional de drogas. Después del triple crimen, la Policía intervino bienes cuantiosos de Nallar, entre inmuebles, vehículos, estancia y otros que están valuados inicialmente en más de 5 millones de dólares.

La Fiscalía investiga a los detenidos por asesinato, tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias.