Dos vehículos de Misael Nallar dieron positivo a cocaína, razón para que la Fiscalía abra un expediente por tráfico de sustancias controladas

2 de marzo de 2023, 9:42 AM
2 de marzo de 2023, 9:42 AM

Dos vehículos de Misael Nallar dieron positivo a cocaína, razón para que la Fiscalía abra un expediente por tráfico de sustancias controladas. Inicialmente, las acusaciones se enmarcaron en la figura de legitimación de ganancias ilícitas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía abrieron investigaciones por delito de tráfico de sustancias controladas en torno a los procesados por el triple asesinato de policías en Porongo, registrado el 21 de junio de 2022.

Estas pesquisas se iniciaron después de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en una pericia y microaspirado, detectara la presencia de cocaína en dos motorizados incautados al entorno a Misael Nallar Viveros, uno de los principales investigados en el triple asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, en el camino a Porongo.

Luego de los informes oficiales, la Fiscalía Antinarcóticos, a través del fiscal Fernando Mejía, inició las pesquisas por tráfico de sustancias controladas. Significa que los motorizados fueron utilizados para el transporte de droga, por lo que ahora las investigaciones dan un nuevo giro, y en coordinación con la Felcn se emitirán citaciones para convocar a declarar a personas involucradas, a empresas de transporte y otros.

Se trata de una vagoneta color plata, placa 4832-SEA, marca Nissan, secuestrada el 21 de junio de 2022, tras el asesinato de los policías. La pericia toxicológica forense al motorizado fue practicada por requerimiento del fiscal coordinador Marcos Arce, ante las sospechas de ser utilizado por redes del narcotráfico para el transporte de sustancias controladas.

Según las investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Misael Nallar y sus guardaespaldas colombianos fueron identificados por testigos protegidos de utilizar el vehículo, y después del crimen contra los policías se dieron a la fuga. El vehículo placa 4832-SEA fue secuestrado tras allanamientos a inmuebles vinculados a Nallar.

Para la Fiscalía y la Felcc, el motorizado 4832-SEA se encuentra registrado a nombre de la empresa Equipeser, que cuenta con más de 100 vehículos y el responsable es Roberto Orlando Escóbar Cruz, que también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas junto a Nallar.

Alquilado por Tibaduiza

Las diligencias registran que la vagoneta Nissan placa 4832-SEA, fue cedida en calidad de arrendamiento al colombiano Jhon Walter Tibaduiza Hernández, que fugó del país. El vehículo fue visto circulando el día del triple crimen con Misael Nallar, los colombianos Jhon Walter Tibaduiza Hernández (prófugo), y Esteban Beltrán Muñoz, hoy detenido. También circulaba el boliviano Raúl Caballero Mosquera, que permanece prófugo.

Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, cuando escapaba en un vehículo público después del triple asesinato, fue requisado en un retén cerca de Montero.

Desde su país denunció que policías le robaron $us 6.000 y su teléfono celular. Por ello fueron detenidos y enviados a la cárcel dos uniformados.

Según la Fiscalía de Colombia, Tibaduiza figura como miembro del grupo delincuencial ‘Los paisas’, dedicado a perpetrar homicidios selectivos.

La Fiscalía y la Felcc también revelan que otro vehículo secuestrado, y relacionado a Misael Nallar, dio positivo para cocaína tras una pericia realizada por el IDIF. Se trata de la muestra IDIF-1958-22-CBBA-M4 (1), que establece que “un contenedor específico para microaspirado, vehículo secuestrado marca Kia color blanco con placa de control 5269-XYK, se identifica la presencia de cocaína”.

Por delito de asesinato están detenidos, en Chonchocoro, Misael Nallar; en El Abra, Esteban Beltrán Muñoz; en Palmasola, Widen Nallar Noda y Jassir Góngora, mientras que permanecen prófugos Edgar Dorado Menacho, el colombiano Jhon Walter Tibaduiza Hernández y el boliviano Raúl Caballero Mosquera. Goza de medidas sustitutivas el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola.

De acuerdo con la última resolución de la Fiscalía, la investigación por narcotráfico alcanza a todos los procesados, cautelados, prófugos y los que gozan de medidas sustitutivas.