El hombre investigado por el triple asesinato de los policías en el Urubó será cautelado este viernes por asesinato. El Ministerio Público no descarta que dentro del proceso se contemplen otros delitos, en tanto la comisión especializada investiga la 'riqueza' de Nallar

24 de junio de 2022, 10:46 AM
24 de junio de 2022, 10:46 AM

Una segunda investigación fue abierta en contra de Misael Nallar, uno de los principales acusados del triple asesinato de los policías en la zona del Urubó (Porongo), hecho que se produjo el martes, donde acribillaron al sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento 1ro Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, José David Candia.

La nueva investigación fue abierta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en la cual una comisión de fiscales y policías especializados investigan el delito, según confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

"La investigación recién comienza, donde la calificación del tipo penal por el que se va imputar es provisional por si surgen nuevos indicios para nuevos delitos supuestamente cometidos por estas personas, ya es una atribución netamente del Ministerio Público a través de comisión de fiscales poder tipificar, aumentar o ampliar algún nuevo tipo penal", explicó Mariaca. 

Detalló que el primer delito por el que se lo imputó formalmente a Nallar es por asesinato. En tanto, aclaró que la comisión especializada que indaga la legitimación de ganancias ilícitas llevará un segundo proceso, en el que no se descarta que Nallar sea citado nuevamente a prestar su declaración informativa.

"Paralelamente, ayer (jueves) en la tarde, a través de informe policial del grupo especializado que investiga los delitos de legitimación de ganancias, abrió un caso por ese delito y otros que se puedan ver con relación a los bienes inmuebles encontrados fruto de la investigación del asesinato de los policías y el voluntario del Gacip", dijo el fiscal departamental.

Recalcó que las investigaciones se realizan por separado, ya que existen unidades especializadas tanto de la Fiscalía como de la Policía que indagan específicamente ese delito.

"Ya se tiene un fiscal asignado especializado como también una comisión de policías para realizar la investigación con relación al tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas. Es una investigación silenciosa, pero que con seguridad va tener su fruto y eso va ser de conocimiento en el transcurso de los días", dijo.

SOBRE EL TRIPLE ASESINATO

Mariaca señaló que las investigaciones por el triple asesinato se encuentran en una etapa preparatoria, para lo cual una vez existiendo la imputación formal, se tienen seis meses para investigar todo acontecimiento para esclarecer el hecho, que dejó en luto a la Policía boliviana y a la familia del voluntario del Gacip.

"Como lo ha manifestado el comandante, la prueba documental o indicios que se ha encontrado en el vehículo, alguna factura, casquillos o las balas de armas dentro de lo que viene a ser un vehículo motorizado, y más aún cuando se recibe el informe de la prueba de guantelete que dio positivo a estas personas son indicios, hacen  presumir la culpabilidad de los tres aprehendidos", dijo.

Los elementos probatorios que están expuestos en el cuadernillo de investigaciones serán expuestos ante el juez cautelar en una audiencia que se tiene previsto desarrollarse hoy  viernes en contra de Nallar y de los otros aprehendidos.

"La prueba positiva de guantelete significa que él habría percutado o utilizado un arma de fuego, ahora los antecedentes y el grado de participación se comprobarán en audiencia", dijo.

Dentro de un hecho delictivo existe la participación intelectual, material en grado de complicidad y el encubrimiento, aspectos que la comisión de fiscales argumentará en audiencia para demostrar la participación que tuvieron las personas que serán cauteladas.

"El juez valorará cada uno de los indicios que hay dentro del cuaderno de investigación para acreditar el grado de autoría de estas personas con relación al delito de asesinato", acotó.


Recibos encontrados en un vehículo secuestrado por la Policía.

Sobre la aprehensión de Nallar, Mariaca indicó que el representante del Ministerio Público asignado al caso tomó conocimiento de la aprehensión del acusado, y en acta constaba que fue aprehendido entre las 18:00 y 19:00, por lo que desconoce si se entregó o fue capturado.

Además, señaló que se investigará el flujo de llamadas que tuvo ya sea con algún efectivo policial u otro ciudadano que tuviera conocimiento del hecho, aunque es un aspecto "complicado", ya que Nallar no portaba celular cuando quedó en manos de la Policía. 

"Al momento que la persona es aprehendida, según el acta, indica que no tendría un celular; sin embargo, eso no nos amarra ni ataja de que podamos realizar cualquier investigación contra cualquier persona que tenga de manera directa o indirecta complicidad en el hecho de asesinato", sostuvo.