Escucha esta nota aquí

Una alianza entre el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la fundación WWF Bolivia (World Wildlife Fund) y la embajada de Suecia, permitió inaugurar ayer dos salas interactivas en el Centro de Educación Ambiental Municipal, habilitadas para conectar a los ciudadanos, especialmente a los estudiantes, con la naturaleza.

Es el primer centro de su género en Bolivia. Por medio de la tecnología, permite la interacción dinámica de los visitantes con el mundo natural, espacio del que la gente de las ciudades vive divorciada.

Este espacio motiva al aprendizaje, considerando contenidos de la malla curricular en los colegios y universidades, por lo que es una herramienta más para los docentes que quieran utilizar los ambientes para dar clases fuera del aula tradicional.

Experiencia sensorial Estudiantes del sexto de primaria del colegio Hilandería Santa Cruz tuvieron el honor de estrenar las salas denominadas Guajojó y Bibosi en motacú.

La Guajojó posee una pantalla LED gigante para exhibir imágenes con la realidad aumentada de animales de distintas especies, entre ellas el jucumari, el bufeo y el jaguar.

Además, cuenta con un proyector interactivo para talleres de capacitación, de conferencias en líneas e intercambio de datos con otras ciudades.

La sala Bibosi en motacú tiene un área dedicada al curichi La Madre, donde los visitantes podrán conocer y observar las especies que habitan esta área protegida, por medio de fotos y videos de cámaras trampa. En media sala hay una representación del bibosi que envuelve al motacú. Allí, los niños escuchan cuentos y leyendas, y perciben el sonido de la selva.

La magia del lugar entusiasmó a los chiquillos, que allí pueden tocar todo lo que quieran, sin restricciones. “Generalmente vemos la naturaleza como un lugar recreativo, pero no es solo eso, gracias a ella tenemos la vida, por lo que debemos ser más conscientes.

Me jacto de conocer bastante sobre medioambiente, pero si en mi niñez hubiera tenido a mano estas salas interactivas, tendría un conocimiento mucho más alto todavía”, dijo Érik Pettersson, secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático de la embajada de Suecia.

“Que todas las escuelas se apropien de este espacio, no solo los alumnos sino también la gente que lo desee”, señaló Raquel Cabrera, de WWF Bolivia. La atención al público es gratuita y es de lunes a viernes. Para más datos, comunicarse con los teléfonos 343-0609 (WWF Bolivia) y 800-33-5000.

Tags

Comentarios