Escucha esta nota aquí

Después de casi siete meses se abrirán las puertas de la cárcel de Palmasola para que los privados de libertad reciban visitas. Podrán acceder los visitantes desde las 9:00 guardando las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios del Covid-19.

Durante un acto realizado esta tarde en el coliseo femenino del penal, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en presencia de autoridades nacionales y de los reclusos dio la noticia que arrancó un aplauso de los privados de libertad. Muchos derramaron lágrimas al saber que ya podrán ver a sus familiares luego del confinamiento obligado por la pandemia.

Santamaría celebró el hecho de que Palmasola, el recinto más poblado del país, esté libre de Covid-19, pero reconoció, al mismo tiempo, que el realizar un trabajo coordinado durante la pandemia fue difícil, pero se logró evitar más decesos. Destacó que en esta prisión existe un consultorio de primeros auxilios para internos y personal policial, que fue reacondicionado durante la pandemia, además de un centro de aislamiento.

Este miércoles el ingreso será desde las 9:00. Pasarán las visitas de acuerdo al último digito de la cedula de identidad, es decir, entrarán las personas cuyo número de carné termine en 5 y 6, el jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0, mientras que el sábado y domingo se ocuparán de la limpieza en todos los pabellones.

El ingreso es para todos los pabellones, menos el sector donde permanecen aquellos internos con problemas de drogadicción.

Toda persona tendrá que entrar con barbijo, máscaras faciales y guantes. Solo se admitirá a mayores de 18 años. Las que no podrán ingresar son las embarazadas, hombres y mujeres mayores de 50 años y aquellas que tengan enfermedad de base.

El Ministerio de la Presidencia, a través del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Jorge Vacaflor, hizo la entrega a las autoridades penitenciarias de chamarras, camisetas térmicas para mujeres adultas y niños, zapatos para damas, chinelas para varones, además de televisores y gran cantidad de detergentes para realizar la limpieza del recinto penitenciario.

La entrega de material de bioseguridad se realizó en presencia del coordinador de Movimientos Sociales, Rafael Quispe, del director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, del director de la penitenciaría de Palmasola, Marcos Dongo y del gobernador, coronel Fernando Céspedes.