Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció la aprehensión  de 3 personas encontradas en flagrancia provocando quemas. Dos de las detenciones se produjeron en Guarayos  (Santa Cruz) y la tercera en Monteagudo (Chuquisaca).

Con estas aprehensiones, la ABT ha presentado ante instancias judiciales a 17 personas acusadas por el delito de incendio y daños a los recursos naturales. 7 de ellas ya cuentan con sentencia ejecutoriada puesto que aceptaron acudir a juicios abreviados. El resto, los otros 10 imputados, continúan con sus procesos por parte del Ministerio Público.

Sobre los dos detenidos en Guarayos, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, detalló que la jueza de la región determinó 30 días de detención preventiva para los imputados, mientras se realizan las investigaciones respectivas. 

Por otra parte, el aprehendido en Chuquisaca  por provocar un incendio en el área comunal San Miguel de las Pampas, se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 3 años de reclusión y reforestación del área afectadas, con 500 árboles.

Áñez destacó que, hasta el momento, suman 600 procesos administrativos sancionadores iniciados y 39 los procesos penales por el delito de incendios y daños a los recursos naturales.

Del mismo modo, manifestó su rechazo y preocupación porque hubo autoridades jurisdiccionales que decidieron dejar en libertad a algunos de los aprehendidos, por lo que la ABT apeló sus decisiones.

“Seguimos trabajando con mucha responsabilidad. Nuestro compromiso desde el primer día es cuidar nuestra herencia y los recursos naturales de todos los bolivianos", expresó en conferencia de prensa. Además, recordó que sigue vigente la normativa que paraliza y prohíbe el uso de fuego para cualquier tipo de quemas mientras sigan  vigentes los incendios.

De acuerdo al informe del Comando Nacional de Incidentes, del que Áñez se hace eco, "aún existen 28 incendios activos en el país: 24 en Santa Cruz, 3 en Beni y 1 en La Paz".

Los municipios con mayores focos de calor son San Ignacio, Concepción; Urubichá, Ascensión y El Puente del departamento de Santa Cruz; en el Beni: Exaltación, San Andrés, San Javier y Santa Ana y en el departamento de La Paz, el municipio de Ixiamas, puntualizó el director ejecutivo de la ABT.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que se debe “tomar conciencia y evitar el uso de fuego para evitar incendios, que han provocado mucho daño". Señala que la actividad humana es la gran responsable de la reactivación de la gran mayoría de los focos de calor que dañan "nuestros bosques, sábanas y vegetación baja".

Hasta el momento, aclara Áñez, "existen 1.8 millones de hectáreas afectadas, cuando el año pasado superaban los 5 millones”. 

Comentarios