Escucha esta nota aquí

"Mientras unos apagan el fuego, otros premeditadamente están prendiendo fuego", alertó el director de la Administradora de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez,  a tiempo de informar que las tres personas que fueron cauteladas esta semana por incumplimiento a la pausa en las quemas, fueron encontradas en flagrancia, lo que demuestra que algunos incendios son ocasionados por gente que prende fuego de forma intencional.

Áñez agregó que los procesos contra estas personas se activaron tras operativos en la Chiquitania, donde se encontraron tres infractores. Tras la audiencia cautelar, dos de los infractores  fueron enviados a la cárcel de Palmasola y uno recibió medidas sustitutivas. 

De igual forma, Áñez anunció que una comisión partió a Cordillera a fin de realizar inspecciones en las zonas donde se reportan dos incendios: en el cerro Sararenda, en Camiri, y en Lagunillas, para investigar cómo se originaron.

Hay 26 incendios 

Según el reporte del director de la ABT, actualmente hay 26 incendios activos en todo el país, incluyendo los de Lagunillas, Sararenda y Copaibo (Concepción).

Con respecto a los daños, la ABT informó que hasta el momento se han quemado 1 millón de hectáreas, de las cuales 500 mil corresponden a Santa Cruz. 

Áñez, sin embargo, dice que, a diferencia del año pasado, cuando la mayor afectación fue en bosques, ahora se están quemando más pastizales. Asegura que las hectáreas quemadas son un 75% menos a las dañadas en el mismo periodo del año pasado.