En el operativo de fiscalización, la entidad evidenció que en una zona donde hay tres comunidades en conflicto se notó la aparición de un cuarto asentamiento que estaba haciendo el aprovechamiento ilegal

El Deber logo
24 de agosto de 2020, 8:16 AM
24 de agosto de 2020, 8:16 AM

La Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) clausuró tres rodeos clandestinos en la provincia Guarayos y procedió al decomiso de 180 trozas de aprovechamiento forestal con un volumen aproximado de 200 metros cúbicos, según el reporte del director ejecutivo, Víctor Hugo Áñez.

En el operativo de fiscalización, la ABT evidenció que en una zona donde hay tres comunidades en conflicto se notó la aparición de un cuarto asentamiento, es decir, una sobreposición sobre las comunidades ya existentes, donde se estaba realizando el aprovechamiento ilegal.

Según Áñez, entre las especies intervenidas se encuentran trozas de ochoó y serebó, las cuales serán rematadas como corresponde e instó a la población a no ser irresponsable con el uso del suelo y no caer en la piratería y comercio ilegal de madera.

Las brigadas también atendieron las denuncias de estas supuestas irregularidades de sobreposición al interior de Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF). La autoridad indicó que evaluarán todos los documentos objetivamente, para dar las soluciones técnicas y legales correspondientes. Sin embargo, no se inmiscuirán en las decisiones orgánicas de las comunidades.

“Ustedes tienen la responsabilidad de reunirse con sus dirigentes para que aclaren, asuman y, por unanimidad, den solución al tema, puesto que todos necesitan trabajar de manera responsable, preservando nuestros bosques. Por ello es necesario que hagamos buenos manejos y prácticas en los bosques", recomendó el director de la ABT.

A su vez, la autoridad se refirió a una supuesta promoción de la piratería por parte de la ABT en la provincia Guarayos, lo cual desmintió, manifestando que su deber es cuidar, fiscalizar y regularizar la actividad forestal y agraria, y que esos comentarios se han venido dando por personas que no han querido acatar las normas en sus actividades. 

Asimismo, remarcó que no se cometerán los mismos errores que realizaron durante 14 años “los abusivos que desconocieron los derechos de los hermanos indígenas”, como también a los que compraron a los dirigentes”.